El CGCOM publica una guía de buenas y malas prácticas del profesional médico


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha elaborado una guía con casos prácticos en forma de viñetas que recoge algunas situaciones a las que se puede enfrentar el profesional durante su trabajo diario, y que refleja una aproximación al buen y al mal quehacer médico.

Cómo abordar la confidencialidad del acto médico ante un problema de botellón, las relaciones entre médicos, los profesionales y las adicciones y la relación del facultativo con la empresa son algunos de los casos prácticos que ha abordado el colegio en esta guía.

Se trata de diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones articuladas en diversas etapas.

La guía pretende orientar a los profesionales en el camino de las conductas y de las actitudes como la mejor garantía para la salud de los pacientes. Para lograrlo, el manual proporciona referencias éticas, deontológicas y legales para que los médicos las tengan en cuenta para tomar decisiones en su quehacer diario.

El presidente del CGCOM, Serafín Romero, ha manifestado la necesidad de seguir manteniendo un escenario de universalidad y de obligatoriedad en el entorno de la colegiación, y ha expresado la intención del colegio de médicos en seguir trabajando en fomentar los valores de la medicina, la cultura del profesionalismo y la renovación profesional.

"Esta iniciativa surge por nuestro compromiso social con una actuación de excelencia, desde la toma de decisiones con una perspectiva crítica en función de cada paciente. Queremos que sean una herramienta de utilidad en el camino de la excelencia profesional, en este sentido, las viñetas son muy útiles", ha destacado Romero.

El “Buen Quehacer del Médico” está inspirado en parte en el “Good Medical Practice del General Medical Council” británico, y tiene como objetivo servir de instrumento a los médicos para alcanzar un desempeño idóneo y alcanzar la excelencia profesional, tal y como ha expresado Romero.

Según el coordinador del Grupo de Trabajo del Buen Quehacer del Médico (BQM), Joan Monés, no es un código sino una guía, y por tanto no está sujeta a las restricciones que condiciona la redacción de normas cuyo incumplimiento por parte del médico puede conllevar la abertura de expedientes y sanciones.

"Los buenos médicos son responsables, competentes, actualizan sus conocimientos con sus compañeros y demuestran a través de procesos periódicos de validación que siguen los valores del buen desempeño profesional. El ‘Buen Quehacer Médico’ complementa y ayuda al profesional médico en sitios y actuaciones a las que el Código no puede llegar", ha puntualizado.

Describe la guía como una herramienta útil para proporcionar referencias e identificar situaciones difíciles o de conflicto, para garantizar la reflexión y resaltar las actuaciones negativas.