El CGCOM elabora un documento informativo para médicos y sanitarios sobre el brote de coronavirus instando a contribuir a la calma


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la comisión de seguimiento ante el coronavirus 2019-nCoV, ha elaborado un documento informativo destinado a colegios de médicos, profesionales sanitarios y otras entidades del sector en la que recomienda a los médicos a contribuir a la calma, manteniéndose informados a través de canales oficiales y seguir los protocolos en vigor del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

El documento repasa el curso clínico, diagnóstico, epidemiología, precauciones, equipos de protección o medidas de control, entre las que destaca la obligatoriedad de notificar a Salud Pública todas las sospechas de este nuevo virus respiratorio asociado al coronavirus.

Ante la situación causada por el coronavirus 2019-nCoV, el organismo puso hace unos días en marcha una comisión de seguimiento que lleva a cabo la coordinación con el Ministerio de Sanidad para colaborar en la información puntual a los profesionales y a los ciudadanos sobre esta nueva enfermedad infecciosa.

En este comité de seguimiento, presidido por el presidente del CGCOM, Serafin Romero, participan miembros de la Comisión Permanente y Juan Martínez, experto en salud pública y representante del Consejo en el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad en el que están sociedades científicas y representantes de las profesiones sanitarias.

Con esta documentación informativa, el CGCOM inicia su compromiso de mantener informados a los 52 colegios de médicos y a los representantes de la vocalías nacionales para trasladar a todos los profesionales, tanto los que trabajan en la sanidad pública como privada y también los médicos jubilados, de todos los pasos llevados a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, así como de la información sobre el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus y las actualizaciones del mismo; el servicio de asesoramiento, y las recomendaciones puestas en marcha por la administración sanitaria nacional.

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a la comunidad internacional que sean "solidarios" e "inviertan" más dinero para controlar el coronavirus, concretamente 613 millones de euros (675 millones de dólares) para financiar la puesta en marcha en los próximos tres meses de su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el Coronavirus.

"Nuestro mensaje a la comunidad internacional es: invertir hoy, o pagar más tarde. Estamos solicitando 675 millones de dólares para financiar el plan para los próximos tres meses", dijo en rueda de prensa.

El Plan pretende apoyar a los países a prevenir, detectar y diagnosticar la transmisión por el coronavirus. "675 millones es mucho dinero, pero es mucho menos que el problema al que "nos enfrentaremos si no invertimos en preparación ahora. Una vez más, no podemos derrotar este brote sin solidaridad, solidaridad política, solidaridad técnica y solidaridad financiera", declaró Tedros.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de China ha elevado este jueves a 563 el número de víctimas mortales a causa del brote y a 28.018 los casos de personas infectadas en el país.

Hasta el momento, un total de 1.153 personas infectadas han sido dadas de alta de los hospitales después de haberse recuperado, tal como han informado las autoridades chinas. Entre los infectados está, según ha informado el Hospital de Wuhan, un recién nacido, que se ha contagiado solo 30 horas después del parto, pero se encuentra estable y bajo observación.