El CGCOM aprueba un Plan para la expedición y renovación de determinados tipos de certificados


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) amplía su Plan de Continuidad de Negocio (PCN) aprobando un nuevo escenario tras haberse declarado el estado de alarma. Tal y como explican desde la entidad colegial, son numerosas las autoridades de registro, como colegios profesionales del ámbito sanitario o el propio  (CGCOM), las que no pueden operar con normalidad debido a la presencialidad que obliga la emisión de certificados en soporte tarjeta criptográfica.

De esta forma, el nuevo escenario propuesto por el CGCOM es aplicable en los supuestos de que exista un acceso restringido a la estación de emisión por el cierre de las instalaciones; falta de provisión de tarjetas; o ausencia de Operadores autorizados.

En este sentido, el Plan previsto permite la continuidad en la expedición y renovación de determinados tipos de certificados, proporcionando medidas compensatorias, tales como continuar validando la identidad del profesional a través de los Registros Profesionales de los colegios profesionales, y segregando el envío del certificado y las claves del mismo, sin merma significativa de las condiciones de seguridad.

Estos certificados permiten tramitar de forma totalmente electrónica con total validez documentos como la receta electrónica, firma de convenios y/o contratos, expedición de certificados, y trámites con las Administraciones Públicas, por ejemplo, Presentación de impuestos, Declaración de la Renta o Consulta vida laboral.

Por último, el CGCOM recuerda que, como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza de la profesión médica, dispone de certificados cualificados de firma y sello electrónico profesionales reconocidos en la mayoría de las Administraciones Públicas.