El cerebro visual de las personas que sufren migraña es hiperexcitable (Neuroimage Clin)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las personas que sufren de migrañas parecen tener una corteza visual hiperexcitable, según un estudio de investigadores de las universidades de Birmingham y Lancaster (Reino Unido).

Las migrañas se caracterizan por ser dolores de cabeza persistentes, a menudo acompañados de una mayor sensibilidad a los estímulos visuales u otros estímulos sensoriales. Las causas exactas de estos dolores de cabeza no se comprenden bien, aunque los científicos creen que pueden estar relacionadas con cambios temporales en las sustancias químicas, los nervios o los vasos sanguíneos del cerebro.

En este nuevo estudio, publicado en Neuroimage: Clinical, los investigadores se propusieron probar la teoría de que al menos parte de la respuesta se encuentra en la corteza visual, la parte del cerebro que es responsable de la visión.

"La mayoría de las personas con migraña también informan de que experimentan sensaciones visuales anormales en su vida cotidiana, por ejemplo, alucinaciones elementales, molestias visuales y sensibilidad a la luz extra. Creemos que esto apunta a una relación entre las experiencias de migraña y las anomalías en la corteza visual. Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia de esta teoría, al descubrir un patrón de respuesta cerebral específico entre los migrañosos", explica el líder del trabajo, Terence Chun Yuen Fong.

El equipo organizó un experimento con un grupo de 60 voluntarios, la mitad sufría regularmente migrañas. A los participantes se les presentó un patrón de rejilla a rayas, y se les pidió que calificaran el patrón de acuerdo a si era incómodo de mirar o cualquier fenómeno visual asociado de verlo.

En una prueba posterior, los participantes se sometieron a una prueba de electroencefalograma (EEG), en la que los investigadores pudieron rastrear y registrar los patrones de las ondas cerebrales cuando se presentaron los estímulos visuales. En ambas pruebas, los investigadores encontraron una mayor respuesta en la corteza visual entre el grupo de personas que sufrían de migraña cuando a los participantes se les presentaron las rejillas.

"Nuestro estudio proporciona pruebas de que probablemente hay anomalías específicas presentes en la forma en que la corteza visual de las personas que sufren de migraña procesa la información del mundo exterior. Sin embargo, sospechamos que eso es solo una parte del todo, ya que los mismos patrones de actividad también pueden verse en los no migrañosos que son sensibles a ciertos estímulos visuales", concluye otro de los responsables del trabajo, Ali Mazaheri.

El siguiente paso en esta investigación será monitorizar al grupo a lo largo del tiempo para ver si su respuesta a los estímulos visuales cambia a medida que se acercan a tener una migraña y tratar de mapear qué otros cambios fisiológicos podrían estar ocurriendo. Esto preparará el camino para poder predecir los dolores de cabeza por migraña y ayudar a prevenir su aparición.