El cannabis se mantiene como la droga ilegal más consumida en Europa


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Alrededor del 1% de los adultos de la Unión Europea (UE) consume cannabis a diario o casi a diario; se estima que 91,2 millones de adultos menores de 64 años han probado el cannabis en algún momento de su vida. De estos, unos 17,5 millones de adultos jóvenes menores de 34 años lo consumieron el último año.

La siguiente droga más consumida es la cocaína con 18,1 millones de personas; el MDMA con 13,9 millones y las anfetaminas con 12,4 millones, que admiten haberla consumido alguna vez en la vida, según el Informe Europeo sobre Drogas 2019: Tendencias y Desarrollos, publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías de la UE (OEDT) en Bruselas y Lisboa.

El informe muestra que el consumo de drogas en el último año constituye una buena indicación del consumo reciente y se concentra principalmente en los adultos jóvenes. Se estima que 19,1 millones de adultos jóvenes (de 15 a 34 años) han consumido drogas en el último año (16%) y que el número de hombres (20 %) duplica aproximadamente al de mujeres (11%).

"El informe de hoy muestra la naturaleza compleja del fenómeno de las drogas en Europa. Las drogas siguen siendo una amenaza multifacética y en constante evolución para nuestras sociedades, que afecta la vida de millones de ciudadanos en todo el mundo", ha señalado Dimitris Avramopoulos, comisario Europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía.

"Necesitamos un enfoque más coordinado que aborde tanto la oferta como la demanda. Nuestros esfuerzos están dando frutos con nuestras nuevas reglas para prohibir las sustancias psicoactivas y nuestra mayor cooperación con socios internacionales. Pero también debemos considerar el papel de la digitalización en el mercado de las drogas. No tenemos tiempo que perder. Necesitamos ser coordinados a nivel nacional, europeo e internacional. Junto con nuestra agencia de drogas de la UE, continuaremos desempeñando un papel principal en este esfuerzo", ha añadido.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Esta droga suele fumarse y, en Europa, se mezcla normalmente con tabaco. Las pautas de consumo de cannabis pueden oscilar de un consumo ocasional a un consumo regular y dependiente.

Se estima que, en la Unión Europea, 91,2 millones de adultos (de 15 a 64 años), o el 27,4% de este grupo de edad, han probado el cannabis en algún momento de su vida. Entre los adultos jóvenes (15 a 35 años), las tasas de prevalencia durante el último año oscilan entre el 3,5% en Hungría y el 21,8% en Francia.

En el caso de España señalan cierta estabilización, con un 18,3% de consumidores un poco por encima de la media europea que se sitúa en el 18%.