El cannabis medicinal puede reducir o eliminar el uso de opioides

  • Dawn O'Shea

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

 El cannabis medicinal puede reducir o eliminar el uso de opioides para el tratamiento del dolor en pacientes con dorsalgia crónica y artrosis, pero se necesita más investigación, según dos estudios presentados en el Congreso Anual de 2022 de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS por sus siglas en inglés).

En el primer estudio se investigó el efecto del cannabis medicinal en 186 pacientes con dorsalgia crónica. Se comparó el promedio de miligramos equivalentes de morfina al día de las recetas de opioides dispensadas en los seis meses anteriores a la certificación del cannabis medicinal con la de los seis meses posteriores a la certificación.

El promedio de miligramos equivalentes de morfina al día se redujo de 15,1 a 11,0 (p<0,01) entre los seis meses previos a la introducción del cannabis medicinal y los seis meses posteriores. El promedio de miligramos equivalentes de morfina al día se redujo de 44,9 a 33,9 (p<0,01) en los pacientes que comenzaron con más de 15 miligramos equivalentes de morfina al día, y de 3,5 a 2,1 (p<0,01) en los pacientes con menos de 15 miligramos equivalentes de morfina al día. Las puntuaciones de dolor y discapacidad también mejoraron en el seguimiento.

En el segundo estudio de 40 pacientes con artrosis crónica, la media de miligramos equivalentes de morfina al día disminuyó de 18,2 a 9,8 (p<0,05).

"En el marco de la actual crisis de los opiáceos, debemos identificar alternativas que puedan mitigar la dependencia de los opiáceos para controlar el dolor", afirmó el coautor de ambos estudios, el Dr. Asif M. Ilyas, del Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos).

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis UK.