El cáncer colorrectal es detectable dos años antes del diagnóstico clínico mediante la biopsia líquida

  • Miriam Davis
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

En el estudio HUNT se señala que una biopsia líquida con un panel de entre ocho y nueve marcadores de ADN puede detectar el cáncer colorrectal hasta dos años antes del diagnóstico clínico. Una biopsia líquida positiva tiene una sensibilidad del 43 % y una especificidad del 86 %. El estudio ha sido publicado en el British Journal of Cancer.

Antecedentes y/o implicaciones

Noruega tiene una de las tasas más altas de cáncer colorrectal en el mundo. La detección temprana (enfermedad en estadio I) tiene una supervivencia a cinco años superior al 90 % de los pacientes, mientras que la detección tardía (enfermedad en estadio IV) tiene una supervivencia a cinco años de poco más del 10 %. El cribado de la población sería una forma ideal de detectar casos tempranos, pero ningún método no invasivo se ha mostrado prometedor hasta ahora.

Este nuevo método que utiliza la biopsia líquida (detección de tumores dentro de una gota de sangre) pronto podría estar disponible para el cribado de la población.

Diseño del estudio

Este estudio fue un estudio de casos y controles anidado dentro del Estudio de salud de Trøndelag (estudio HUNT). Se usó un panel de marcadores de ADN tumoral circulante metilado en una biopsia líquida para detectar casos positivos de cáncer colorrectal hasta 24 meses antes del diagnóstico clínico (a través de la vinculación con el Registro de Cáncer de Noruega). El ADN tumoral circulante es un pequeño segmento de ADN de un tumor que se libera en la sangre.

La biopsia líquida se evaluó en 106 casos diagnosticados de cáncer colorrectal hasta 24 meses después de donar sangre frente a 106 controles sanos del mismo sexo y edad.

Una biopsia líquida positiva se definió como la presencia de dos o más de los siguientes marcadores tumorales de ADN metilado: BMP3, FLI1, IKZF1, NPTX2, SFRP1, SFRP2, SLC8A1, NPTX2 y VIM.

Resultados

Los casos de cáncer colorrectal tenían 4,59 veces más probabilidades que los controles de presentar una biopsia líquida positiva hasta 24 meses antes del diagnóstico clínico. La sensibilidad global de la biopsia líquida fue del 43,1 % y su especificidad del 85,9 %.

El valor predictivo positivo fue del 75,6 %, el valor predictivo negativo fue del 59,8 % y la precisión fue del 64,3 %.

Limitaciones

La principal limitación del estudio es su diseño observacional retrospectivo utilizando la metodología de casos y controles. Se necesita un estudio de cohortes prospectivo.

Financiación

Este estudio fue financiado por la Autoridad Regional de Salud de Noruega Central.