El bupropión no mejora la disfunción sexual en las supervivientes al cáncer
- Barton DL & al.
- J Clin Oncol
- Univadis
- Clinical Summary
Punto clave
- De acuerdo con un estudio en fase II, el antidepresivo bupropión no mejora la disfunción sexual en las supervivientes al cáncer.
Por qué es importante
- Los resultados negativos del estudio subrayan la necesidad de un enfoque clínico multidisciplinar para abordar la disfunción sexual en las supervivientes al cáncer.
Diseño del estudio
- En el ensayo en fase II multicéntrico, doble ciego se incluyó a 230 mujeres posmenopáusicas con diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico que habían completado el tratamiento definitivo.
- Las mujeres presentaban en el momento inicial puntuaciones bajas de deseo (<3,3) en el índice de función sexual femenina (IFSF).
- Se les asignó de forma aleatoria a recibir una dosis de 150 mg (n = 79) o 300 mg (n = 74) de bupropión de liberación prolongada una vez al día o placebo (n = 77) durante un período de 9 semanas.
- Financiación: Instituto Nacional del Cáncer y Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama.
Resultados clave
- De forma global, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de deseo en el IFSF entre los grupos de bupropión y de placebo (media del cambio para 150 mg frente a placebo: 0,02; p = 0,93 y media del cambio para 300 mg frente a placebo: −0,02; p = 0,92).
- Las puntuaciones medias en la subescala de deseo a las 9 semanas fueron de 2,17, 2,27 y 2,30 para los grupos de 150 mg y 300 mg de bupropión y el grupo de placebo, respectivamente.
- No hubo diferencias significativas entre los grupos a las 5 ni a las 9 semanas en las subescalas de excitación sexual, lubricación y orgasmo, ni en la puntuación total.
- No se notificó ningún acontecimiento adverso (AA) relacionado con el tratamiento de grados 4 ni 5.
- Experimentaron un AA de grado 3 2 pacientes del grupo de 150 mg de bupropión, 1 paciente en el grupo de 300 mg de bupropión y 1 paciente en el grupo de placebo.
Limitaciones
- En el estudio no se incluyó a mujeres premenopáusicas.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios