El brote de viruela del mono se extiende por Europa

  • Dawn O'Shea

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) está siguiendo un brote de viruela del mono que se está extendiendo por Europa.

El primer caso fue notificado por el Reino Unido el 7 de mayo y se cree que fue importado. El 14 de mayo se identificaron otros dos casos en el Reino Unido, ambos del mismo hogar, pero sin antecedentes recientes de viajes y sin contacto con el primer caso. El 16 de mayo se confirmaron 4 casos similares, también sin antecedentes de viaje relevantes, y que no eran contactos de los casos notificados el 7 y el 14 de mayo. Todos los casos notificados el 16 de mayo fueron diagnosticados en hombres con relaciones sexuales con otros hombres.

El 18 de mayo, Portugal también notificó 5 casos confirmados y más de 20 casos sospechosos. Todos los casos eran hombres jóvenes, y todos en el valle de Lisboa y del Tajo. España también ha notificado 8 casos sospechosos.

Es la primera vez que en Europa se dan casos sin relación epidemiológica con las zonas endémicas de África Occidental y Central. También son los primeros casos mundiales notificados entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

El clado de África Occidental, que se ha detectado en los casos europeos, tiene una tasa de mortalidad estimada del 3,6 %.