El ayuno intermitente puede cambiar la microbiota intestinal
- Heather Mason
- Maria Baena
- Noticias
Según un artículo publicado en Nutrition Reviews, los regímenes de ayuno intermitente pueden considerarse un método alternativo de reducción de peso corporal en individuos con sobrepeso, dada su capacidad para remodelar la microbiota intestinal.
Tras una búsqueda en bases de datos, los autores incluyeron en la revisión 17 publicaciones que informaban del efecto de los regímenes de ayuno intermitente sobre la microbiota y la pérdida de peso. El objetivo era encontrar más información sobre las posibles aplicaciones y variaciones del ayuno intermitente y las repercusiones de esta estrategia para la promoción de la salud intestinal (microbiota) y metabólica.
Los resultados mostraron que el ayuno en días alternos y la alimentación restringida en el tiempo fueron los protocolos más comunes, con diferentes mecanismos de señalización metabólica. La alimentación restringida en el tiempo influyó en el control del peso y en los parámetros bioquímicos regulando el sistema circadiano y mejorando los sistemas de control de la saciedad al actuar sobre la secreción de leptina. Por otro lado, el ayuno en días alternos condujo a una reducción de alrededor del 75 % en todo el consumo de energía, independientemente de la composición de la dieta, y favoreció los ajustes hormonales.
Ambos protocolos mostraron la capacidad de remodelar la microbiota intestinal modificando la relación Firmicutes/Bacteroidetes y aumentando cepas como especies del género Lactobacillus y Akkermansia m., que tienen un efecto protector del metabolismo contra los efectos del aumento de peso.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadisuk
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios