El asesoramiento de las farmacias aumenta un 30% el grado de adherencia terapéutica


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias está permitiendo aumentar un 30% el grado de adherencia a los tratamientos farmacológicos y en 5 puntos la calidad de vida de los pacientes, según los últimos datos del programa AdherenciaMED, anunciados por el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Aguilar se ha pronunciado así durante su participación en el Foro Salud, organizado por Nueva Economía Forum, donde fue presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y contó con la asistencia del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y del consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, y el de Baleares, José Manuel Baltar.

El presidente de los farmacéuticos recordó que el 50% de los pacientes crónicos no toma los medicamentos como han sido pautados por el médico y que incluso la OCDE ha alertado de que una quinta parte del gasto sanitario es ineficiente por esta causa y por el volumen de hospitalizaciones evitables.

En este punto, Aguilar aludió también al programa conSIGUE, el cual ha demostrado que la prestación de este servicio desde las oficinas de familia a los pacientes mayores, crónicos y polimedicados reduce en más de un 50% las visitas a urgencias, los problemas de salud no controlados y en un 60% el riesgo de hospitalización.

Se trata de un servicio que, según aseguró, si se extendiese a todos los enfermos crónicos, polimedicados y ancianos de España podría generar un ahorro al Sistema Nacional de Salud de más de 2.200 millones de euros. "Es un trabajo de colaboración con los médicos, coordinadores de todo el proceso asistencial. Y, también, impulsando la relación con los farmacéuticos de hospital y AP, porque el reto de la conciliación de medicamentos en los pacientes tras el alta hospitalaria tenemos que afrontarlo juntos, con la coordinación entre niveles asistenciales", declaró Aguilar.

No obstante, Aguilar lamentó que esta labor esté reñida con la salida de los medicamentos de diagnóstico hospitalario de las farmacias, fármacos que tampoco pueden prescribir los médicos de AP.

"No tiene ningún sentido que, teniendo la mayor red de farmacias de toda Europa, estemos haciendo a los pacientes ir a por ciertos tratamientos al hospital, terapias que por sus características clínicas y técnicas tienen que estar en la farmacia, a lo que luego acuden a por el resto de medicamentos, lo que dificulta además un seguimiento farmacoterapéutico completo", detalló, para subrayar la necesidad de repensar estas medidas, las cuales se adoptaron en un momento de crisis.

Por otra parte, Aguilar destacó los beneficios que está aportando la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, que ya es interoperable entre las comunidades autónomas, porque ha mejorado la calidad de la información que recibe el farmacéutico, facilita el servicio de dispensación y evita visitas innecesarias al médico.

Sin embargo, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos subrayó la necesidad de que se permita a estos profesionales el acceso al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico del paciente porque, a su juicio, redundará en una mejora de la atención sanitaria prestada. Además, el farmacéutico podrá completar el historial del paciente con la medicación no prescrita, favoreciendo así la coordinación de los tratamientos con el médico, siguiendo la adherencia al tratamiento, destacando problemas relacionados con la medicación o reacciones adversas. "No queremos acceder al historial clínico, sino al farmacoterapéutico y al diagnóstico", insistió.

Por otra parte, informó de que ya están muy avanzados otros proyectos como la validación de la receta médica privada para evitar falsificaciones, la receta electrónica de las mutualidades (en el mes de mayo comenzará el pilotaje de la receta electrónica con MUFACE en Cantabria), la receta electrónica privada y la receta electrónica veterinaria.