El antiarrítmico dofetilida podría ser útil para la hipertensión arterial pulmonar (Am J Pathol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio publicado en The American Journal of Pathology muestra que la dofetilida, un fármaco aprobado para el tratamiento de arritmias cardíacas, podría ser útil para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.

El medicamento bloquea selectivamente los canales de potasio Kv11.1, reconocidos por su función en el corazón. A pesar de la importancia de estos canales para muchos procesos fisiológicos, su expresión y función en la vasculatura pulmonar y su papel potencial en la remodelación vascular asociada a la hipertensión pulmonar y a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no habían sido investigados.

Por ello, los investigadores examinaron el tejido pulmonar de pacientes con EPOC y ratas con hipertensión pulmonar. "Nuestro estudio sugiere que los bloqueadores de canal Kv11.1 pueden tener potencial terapéutico para el tratamiento de la hipertensión pulmonar. Específicamente, hemos demostrado que la dofetilida puede ser utilizada en el tratamiento de pacientes con hipertensión pulmonar ", explica una de las autoras principales del estudio, Tinatin I. Brelidze, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Los investigadores observaron que los canales selectivos de potasio Kv11.1 se expresan en los pulmones y el bloqueo de estos canales con dofetilida inhibe la hipertensión pulmonar asociada a la remodelación vascular. En ratas control, los canales de Kv11.1 se expresaron en la capa de células del músculo liso de las arterias pulmonares de gran diámetro, pero no en las células de las arterias pulmonares de diámetro pequeño (menos de 100 micrómetros). En ratas con hipertensión pulmonar inducida experimentalmente, la expresión de los canales Kv11.1 aumentó y los canales se encontraron tanto en arterias pulmonares pequeñas como grandes. Sus paredes se engrosaron a medida que se volvieron más musculosas, y los lúmenes se encogieron.

Cuando las ratas con hipertensión pulmonar fueron tratadas con dofetilida no se observó evidencia de cambios patológicos típicos en la vasculatura asociados a la hipertensión pulmonar. La dofetilida aumentó el diámetro del lumen y disminuyó el espesor de la pared de las arterias pulmonares a los niveles observados en las ratas de control sin hipertensión pulmonar.

En el tejido pulmonar humano sano, los canales de Kv11.1 solo estaban presentes en las paredes de las arterias pulmonares de gran diámetro. El tejido pulmonar de los pacientes con EPOC mostró colapso de los alvéolos, edema leve de las paredes arteriales y fibrosis y engrosamiento de las paredes de las arterias pulmonares. Se encontraron canales de Kv11.1 en las paredes de arterias pulmonares grandes y pequeñas, similares a los encontrados en ratas con hipertensión pulmonar.