El análisis inmediato de la proteína C-reactiva en pacientes febriles en atención primaria reduce las prescripciones de antibióticos - estudio

  • Althaus T et al.
  • Lancet Global Health
  • 1 ene. 2019

  • de Priscilla Lynch
  • Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet Global Health sugiere que el análisis inmediato de la proteína C‑reactiva (PCR) en pacientes febriles que acuden a consulta de atención primaria reduce la prescripción de antibióticos, sin diferencias en los resultados clínicos.

Un ensayo multicéntrico, sin enmascaramiento, aleatorizado y controlado evaluó el efecto de dos umbrales diferentes de PCR (20 mg/l en el grupo A y 40 mg/l en el grupo B) en las tasas de prescripción de antibióticos, en comparación con la práctica actual (grupo de control), en 2410 pacientes febriles (mayores de 1 año) en consultorios de atención primaria en Tailandia y Myanmar.

Durante el ensayo, para el día 5 se había recetado un antibiótico a 318 (39 %) de 807 pacientes del grupo de control en comparación con 290 (36 %) de 803 pacientes del grupo A de PCR y 275 (34 %) de 800 pacientes del grupo B de PCR.

Los pacientes con concentraciones altas de PCR en los dos grupos de PCR tenían mayor probabilidad de que se les recetara un antibiótico.

Las reducciones en la prescripción de antibióticos fueron mayores en pacientes con fiebre documentada, con cuadro respiratorio y para antibióticos de amplio espectro.

No se observaron indicios de una diferencia en los resultados clínicos entre los grupos.

Este estudio amplía la base de evidencias científicas de ámbitos de bajos ingresos que respalda el empleo del análisis de la PCR para racionalizar el uso de antibióticos en pacientes de atención primaria que presentan una enfermedad febril aguda, concluyeron los autores.