El análisis genómico ofrece una hoja de ruta para el diagnóstico y tratamiento de la leucemia eritroide aguda (Nat Genet)

La leucemia eritroide aguda es un cáncer de alto riesgo con un mal pronóstico, una base genética incierta y una controversia en torno al diagnóstico. Esto puede cambiar gracias a la investigación dirigida por el Hospital de Investigación Infantil St. Jude de Memphis (Estados Unidos), que se publica en Nature Genetics.

Los investigadores completaron el análisis genómico más extenso y completo hasta la fecha de la leucemia eritroide aguda e identificaron seis subgrupos relacionados con la edad con distintas mutaciones y patrones de expresión génica, así como los resultados del tratamiento. El análisis reveló que el 45% de los pacientes tenía mutaciones en las vías de señalización que ayudan a impulsar el crecimiento celular descontrolado. Los científicos también reportaron evidencia de que la leucemia puede ser vulnerable a los medicamentos de precisión existentes.

"Las alteraciones genómicas y los perfiles de expresión génica fueron los predictores más fuertes de resultados en pacientes con leucemia eritroide aguda, lo que sugiere que deberían incorporarse en los criterios de diagnóstico y pronóstico", afirma el autor Charles Mullighan. "Estos resultados marcan una nueva era en la comprensión y el tratamiento de la leucemia eritroide aguda, una leucemia agresiva que ha estado plagada de controversias diagnósticas y resultados deficientes", afirma.

La leucemia eritroide aguda es un subtipo raro de leucemia mieloide aguda que es más común en adultos que en niños. A menudo no responde al tratamiento convencional y la supervivencia general a largo plazo es inferior al 10%. La clasificación de la enfermedad en el espectro de la leucemia mieloide ha sido un desafío desde que se describió la leucemia por primera vez hace casi un siglo.

Los criterios de diagnóstico han cambiado a lo largo de las décadas, más recientemente en 2016, pero la base genómica de la leucemia eritroide aguda sigue siendo incierta. Como resultado, en 2016 algunos casos, una vez definidos como leucemia eritroide aguda, se reclasificaron como leucemia mieloiode aguda o síndrome mielodisplásico, todos cánceres mieloides que requieren diferentes tratamientos de intensidad significativamente diferente.

Los investigadores en este estudio compararon el panorama mutacional de 159 niños y adultos diagnosticados con leucemia eritroide aguda con 1.903 pacientes con trastornos mieloides no leucemia eritroide aguda, incluyendo leucemia mieloiode aguda y síndrome mielodisplásico. El análisis incluyó el genoma completo, el exoma completo o los datos de secuenciación del transcriptoma completo. Los pacientes eran de Estados Unidos, Europa, Singapur, Japón y Australia. Abarcaron desde bebés hasta adultos mayores de 60 años.

"Encontramos que los pacientes con leucemia eritroide aguda, leucemia mieloiode aguda o síndrome mielodisplásico tenían muchas de las mismas mutaciones, pero la frecuencia y los patrones de las mutaciones eran muy diferentes", explica la investigadora Ilaria Iacobucci,. "Los hallazgos demuestran que la leucemia eritroide aguda es un subtipo específico y ofrece información sobre cómo el proceso y los resultados de la enfermedad varían en niños y adultos", añade.

Por ejemplo, las alteraciones en una o ambas copias del gen supresor de tumores TP53 fueron un sello de un subconjunto de leucemia eritroide aguda que se produjo casi exclusivamente en adultos mayores. El subconjunto representó el 32% de los casos en este análisis y se vinculó con un pronóstico sombrío. No hubo supervivientes a largo plazo.

En contraste, aproximadamente el 12% de los pacientes adultos estaba en un subgrupo definido por mutaciones en el gen NPM1 y tenían un buen pronóstico. Más del 87% de los pacientes fueron supervivientes a largo plazo. Estas son las alteraciones genómicas que definieron los otros subgrupos de AEL: NUP98 (reorganizado); KMT2A (mutado o reordenado); DDX41 (mutado) y otros (que carecen de una alteración genética fundacional identificable recurrente).