El alto nivel de tensión familiar está vinculado a problemas de desarrollo psicosocial temprano en los niños

  • Liz Scherer
  • Resúmenes de artículos
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Conclusión práctica

  • Experimentar uno o más eventos vitales en la familia (reubicación, tensiones en el hogar, problemas de salud física) a los 2 años parece aumentar el riesgo de desarrollar problemas psicosociales y emocionales a los 3 años.

  • El estudio lo llevaron a cabo investigadores holandeses y se ha publicado en la revista Frontiers in Public Health.

Relevancia

  • Hay que permanecer atentos a los primeros signos de trauma y mantener un diálogo abierto con los padres y cuidadores para detectar problemas a tiempo y recomendar atención especializada, si es necesario.

Diseño del estudio

  • Encuesta longitudinal que evalúa la relación entre los acontecimientos vitales antes de los 2 años y el riesgo de problemas psicosociales a los 3 años en niños holandeses.

  • Financiación: ZonMw.

Resultados fundamentales

  • 1.540 progenitores completaron el cuestionario cuando el niño tenía 3 años, y la muestra total estuvo compuesta por 1.470 niños, casi la mitad de los cuales eran varones. La edad promedio fue de 24,5 meses y aproximadamente el 80 % de los niños eran de origen étnico holandés.

  • El número total de eventos vitales informados fue de 1.305.

  • A la edad del niño de 2 años, ~48 % (n = 689) de las familias experimentaron 1-2 o más eventos vitales. El 49,3 % (n = 340) de las familias experimentó eventos de alto nivel de tensión.

  • Las tensiones en el trabajo con uno de los progenitores, los problemas financieros, los problemas de salud física o mental de alguien cercano a la familia y los problemas de relación entre los progenitores aumentaron significativamente el riesgo de problemas psicosociales en niños a la edad de 3 años.

  • Los niños que experimentaron 1-2 eventos vitales antes de los 2 años tenían 1,5 veces más probabilidades de desarrollar problemas psicosociales y 2 veces más probabilidades de desarrollar problemas emocionales y de conducta a los 3 años; y los niños que experimentaron >2 eventos vitales presentaban una probabilidad 3+ veces mayor de desarrollar problemas emocionales.

  • Un alto nivel general de tensión relacionada con los acontecimientos vitales se asoció con un riesgo significativamente mayor de problemas psicosociales (el doble), problemas emocionales (más del triple) y problemas de conducta (1,8 veces).

Limitaciones

  • Sesgo de autoinforme de los padres.

  • Incapacidad para ajustar por el tiempo transcurrido desde el evento vital.

  • Posible sobreestimación o subestimación del riesgo.