El acné (pero no sus tratamientos) está relacionado con la enfermedad inflamatoria intestinal
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Los adultos jóvenes y de mediana edad con acné tratado sin medicamentos sistémicos tenían más probabilidades de ser diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal que sus pares sin acné. Sin embargo, entre aquellos con acné, el tratamiento con antibióticos orales de la clase de las tetraciclinas o con isotretinoína no aumentó significativamente el riesgo.
Relevancia
- Los hallazgos pueden ayudar a asesorar al paciente y a fundamentar la toma de decisiones sobre el tratamiento.
- En investigaciones anteriores se había relacionado la exposición a los antibióticos con la enfermedad inflamatoria intestinal.
Diseño del estudio
- Estudio de cohortes internacional de pacientes de 9 a 49 años (edad media, 22 años) emparejados por propensión durante 2001-2022 (TriNetX Analytics Research Network):
- 353.381 sin acné.
- 351.670 con acné, manejados sin medicamentos sistémicos.
- 144.986 con acné, tratados con antibióticos orales de la clase de las tetraciclinas.
- 11.199 con acné tratados con isotretinoína.
- Criterio principal de valoración: incidencia de enfermedad inflamatoria intestinal a un año.
- Financiación: ninguna declarada.
Resultados fundamentales
- En comparación con los pares que no sufrían acné, los pacientes que presentaban acné controlado sin medicamentos sistémicos tenían un 42 % más de probabilidades de enfermedad inflamatoria intestinal en general, aunque la diferencia de riesgo absoluto era solo del 0,04 %.
- Más específicamente, tenían un 56 % más de probabilidades de enfermedad de Crohn de nuevo diagnóstico y un 62 % más de probabilidades de colitis ulcerosa.
- Entre los pacientes que sufrían acné, los tratados con antibióticos orales de la clase de las tetraciclinas no presentaban probabilidades significativamente más altas de enfermedad inflamatoria intestinal en relación con sus pares tratados sin medicamentos sistémicos (odds ratio [OR], 1,00; diferencia de riesgo absoluto, 0,0 %).
- Entre los pacientes que sufrían acné, los tratados con isotretinoína no presentaban probabilidades significativamente más altas de enfermedad inflamatoria intestinal en relación con sus pares tratados sin medicamentos sistémicos (OR, 1,29; diferencia de riesgo absoluto, 0,036 %) o sus compañeros tratados con antibióticos orales del tipo de las tetraciclinas (OR, 1,13); diferencia de riesgo absoluto, 0,018 %).
Limitaciones
- El estudio se basó en datos de registros de salud electrónicos retrospectivos.
- Los resultados pueden haberse visto afectados por factores de confusión residuales relacionados con la gravedad del acné.
- La información sobre el tabaquismo y otros factores posiblemente importantes no estaba disponible.
- La posibilidad de generalizar los hallazgos no está clara.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios