El ácido tranexámico muestra su eficacia en pacientes con traumatismo craneoencefálico grave (Lancet)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha participado en un ensayo clínico multicéntrico internacional que ha constatado los beneficios de administrar ácido tranexámico a pacientes con traumatismo craneoencefálico grave. Los resultados de este estudio, coordinado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido), han permitido analizar la reducción de la mortalidad en las personas que presentaban esta lesión tras la administración temprana de dicho medicamento.

A consecuencia del número de pacientes que cada año presenta traumatismo craneoencefálico a nivel mundial, más de 60 millones, se decidió averiguar si la administración de ácido tranexámico reducía las secuelas y la mortalidad.

Por ello puso en marcha un ensayo, reclutando a más de 13.000 pacientes entre 2012 y 2018 en 175 hospitales procedentes de 29 países, siendo España el quinto país que más pacientes ha aportado. El Hospital Regional de Málaga es el centro español con más pacientes reclutados, 102.

Denominado Crash3, este estudio ha sido recientemente publicado en The Lancet.

Los profesionales del hospital malagueño comenzaron a administrar ácido tranexámico a los pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Este medicamento es conocido por la mayoría de los médicos que atienden urgencias o patología sistémica del paciente.

"Mediante este ensayo se ha logrado demostrar la utilidad de un fármaco asequible en todo el mundo que es capaz de reducir de modo significativo la mortalidad de una patología que, por desgracia, causa un gran número de víctimas cada año y que, por tanto, puede y debe ser utilizado a partir de los resultados publicados en los casos de traumatismo craneoencefálico dentro de las tres primeras horas", sostiene el investigador principal, Juan F. Fernández Ortega.

"Con la reciente publicación de los resultados se pone de manifiesto que la administración de ácido tranexámico en estos pacientes en las tres primeras horas tras el traumatismo craneoencefálico ha demostrado reducir la mortalidad", explica el investigador.

A su juicio, es un medicamento cuya eficacia en otras indicaciones ya se había probado, pero no se conocía su efecto en el caso del traumatismo craneoencefálico grave. "Nuestro hospital ha contribuido de forma determinante a desarrollar un estudio clínico cuyos resultados contribuirán a mejorar el pronóstico de los pacientes con esta patología con alta prevalencia en todo el mundo", ha finalizado.