El ácido acetilsalicílico ayuda a controlar la infección por tuberculosis (J Infect Dis)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una investigación liderada por el Centenary Institute de Sydney (Australia) ha descubierto que la bacteria de la tuberculosis se apodera de las plaquetas del sistema de coagulación de la sangre para debilitar al sistema inmunitario. Según sus hallazgos, el uso de ácido acetilsalicílico permite que el organismo controle mejor la infección.

Usando un modelo de tuberculosis del pez cebra, los investigadores usaron microscopía fluorescente para observar la acumulación de coágulos y la activación de plaquetas alrededor de los sitios de infección. "El pez cebra nos da una visión literal de los procesos de la enfermedad al observar las células interactuando en tiempo real", explica Stefan Oehlers, autor principal del estudio publicado en el Journal of Infectious Diseases.

Después de su corazonada de que las plaquetas estaban siendo engañadas por la infección para interferir con el sistema inmunitario, los investigadores trataron las infecciones con medicamentos antiplaquetarios, incluyendo una aspirina, y fueron capaces de prevenir el secuestro y permitir que el organismo controlara mejor la infección.

"Esta es la primera vez que se ha encontrado que las plaquetas empeoran la tuberculosis en un modelo animal. Abre la posibilidad de que los medicamentos antiplaquetarios puedan ser utilizados para ayudar al sistema inmunológico a combatir la tuberculosis resistente a los medicamentos", detalla otra de las autoras, Elinor Hortle.