El ácido acetilsalicílico a dosis bajas puede reducir el riesgo de cáncer de ovario (JAMA Oncol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las mujeres que han informado de uso reciente y regular de ácido acetilsalicílico en dosis bajas (100 mg diarios o menos) presentan un riesgo un 23% menor de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que no toman Aspirina de forma regular, según una nueva investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). El estudio también encontró que el uso intensivo a largo plazo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que no son ácido acetilsalicílico puede estar asociado a un mayor riesgo de cáncer de ovario.

"Lo que realmente diferenció este estudio del trabajo anterior fue que pudimos analizar Aspirina a dosis bajas por separado de la Aspirina a dosis estándar", destaca Mollie Barnard, que dirigió esta investigación.

"Nuestros hallazgos enfatizan que la investigación sobre el uso de la Aspirina y el riesgo de cáncer debe considerar la dosis de Aspirina. Nuestros resultados también resaltan la necesidad de conversaciones continuas entre los pacientes y sus médicos sobre los riesgos y beneficios de tomar Aspirina a dosis bajas", añade esta investigadora, cuyo trabajo se publica en JAMA Oncology.

Entre las mujeres estadounidenses, el cáncer de ovario es la quinta causa más común de muerte relacionada con el cáncer. Un creciente cuerpo de evidencia indica que la inflamación desempeña un papel en el desarrollo del cáncer de ovario y los investigadores han observado que la inflamación localizada que ocurre con la ovulación podría ser un factor contribuyente.

Se cree que la Aspirina reduce el riesgo de cáncer de ovario al disminuir la inflamación. Aunque varios estudios anteriores han tratado de determinar si la el ácido acetilsalicílico y otros medicamentos antiinflamatorios comunes influyen en el riesgo de cáncer de ovario, los hallazgos han sido inconsistentes.

Para este trabajo, los autores analizaron datos de 205.498 mujeres que formaron parte del Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Salud de Enfermeras II. De ellas, 1.054 desarrollaron cáncer de ovario. Los autores analizaron el uso femenino de ácido acetilsalicílico, ácido acetilsalicílico a dosis baja, AINE sin ácido acetilsalicílico y paracetamol, así como información sobre la cantidad de comprimidos y la frecuencia, tiempo y duración del uso.

Los resultados mostraron que el uso reciente de ácido acetilsalicílico a dosis bajas se asoció a un menor riesgo de cáncer de ovario, mientras que el uso de este fármaco en dosis estándar (325 mg) no. Sin embargo, los investigadores no observaron un riesgo cada vez más bajo de cáncer de ovario con mayores duraciones en el uso de dosis bajas de ácido acetilsalicílico. El análisis también sugirió que el uso de AINE sin ácido acetilsalicílico, como ibuprofeno y naproxeno, cuando se toma en cantidades de al menos diez comprimidos por semana durante varios años puede estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de ovario.