El aceite de pescado no mejora el control del asma en adolescentes y adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad (Ann Am Thorac Soc)


  • Noticias Médicas Elsevier
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El aceite de pescado no mejora el control del asma en adolescentes y adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y que ha sido publicado en Annals of the American Thoracic Society.

"No sabemos los motivos por los que el control del asma en pacientes obesos es más difícil, pero existe una creciente evidencia de que la obesidad causa inflamación sistémica. "Debido a que los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado tienen propiedades antiinflamatorias, quisimos probar si el aceite de pescado tendría beneficios terapéuticos para estos pacientes", han explicado los investigadores.

Para ello, reclutaron a 98 personas con sobrepeso u obesidad de entre 12 y 25 años, los cuales tenían mal controlada el asma a pesar de usar diariamente un corticosteroide inhalado. Por cada tres participantes a asignados a tomar aceite de pescado durante 25 semanas, uno fue asignado a tomar aceite de soja como placebo.

Además, en el transcurso de la investigación, los investigadores analizaron si una variante en el gen ALOX5 afectaba a los hallazgos del estudio, ya que se sabe que las mutaciones en este gen pueden reducir las respuestas a los medicamentos antileucotrienos.

De esta forma, los expertos observaron que la variante del gen parecía estar relacionada con la producción de leucotrienos, moléculas inflamatorias que desempeñan un papel crítico en la activación de los ataques de asma, pero no con la efectividad del aceite de pescado para controlar el asma.

"No hay pruebas suficientes para que los médicos sugieran a los pacientes con asma no controlada que deben tomar suplementos diarios de aceite de pescado para ayudar a su asma", concluyen los investigadores.