El 98% de los profesionales de enfermería quieren que se garantice por Ley la seguridad en la atención sanitaria


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El 98% de los profesionales de enfermería consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención que prestan en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios a través de una Ley que, además, establezca un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Así se concluye de la encuesta realizada por Satse a un total de 13.944 profesionales, a los que se les preguntó su opinión sobre distintos asuntos relacionados con el funcionamiento del sistema sanitario español y la atención que prestan en sus unidades o centros de trabajo.

Preguntados sobre su situación actual en relación al número de pacientes que tienen a su cargo, el 90,49% entienden que es excesivo y elevado; según recientes estudios en un hospital deben atender a hasta 19 pacientes, mientras que la ratio seguro es de 6-8 pacientes por cada profesional.

Asimismo, un 96,52% coinciden en que no hay suficientes profesionales en su centro o unidad. En concreto, un 87,90% entienden que faltan entre una y cuatro enfermeras y el 8,61% considera que faltan más de cuatro.

Este déficit conlleva que disminuya la seguridad en la atención a sus pacientes para un 87,03% de los encuestados, mientras que un 93,10% se muestran convencidos de que la actual sobrecarga de pacientes aumenta los riesgos que tienen de sufrir un accidente laboral (biológico, mecánico o de otro tipo).

De igual manera, un 97,75% de los profesionales opinan que el aumento de plantilla en relación al número de pacientes mejoraría su seguridad y salud en el trabajo, y un 96,54% creen que mejorarían también sus condiciones laborales.