El 98% de las enfermeras vascas podrán prescribir medicinas


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de que las enfermeras vascas se puedan acreditar ya para poder prescribir medicinas. El departamento que preside ha dado luz verde al proceso por el cual el personal de Enfermería ve cumplida una de sus peticiones: la prescripción. Este colectivo sanitario puede ya acreditarse para recetar determinados fármacos y material sanitario.

Para la consejera Murga esta medida va a contribuir a aumentar la capacidad de Osakidetza de responder a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida, con una mayor presencia de enfermedades crónicas y una mayor dependencia.

Murga ha recordado que para mantener una atención sanitaria de calidad es necesario avanzar en modelos asistenciales basados en la colaboración de profesionales cada vez más cualificados en sus diferentes ámbitos de actuación y dotarles de una mayor capacidad de resolución.

La responsable sanitaria ha añadido que la Enfermería ha experimentado en los últimos años “un avance importante en su capacitación y conocimiento científico, lo que permite a estos profesionales tener un papel más activo en la respuesta directa a las necesidades de los pacientes”.

De hecho, el Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles la orden que regula este proceso y desarrolla el Real Decreto de 2015 que permite al personal de Enfermería “indicar, usar y autorizar la dispensación” de medicamentos y material sanitario.

La normativa estatal establece la necesidad de acreditar a este colectivo, que además de la titulación debe cumplir ciertos requisitos: tener una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, superar un curso de adaptación gratuito habilitado por la Administración sanitaria, siendo este proceso competencia de cada comunidad autónoma.

La orden que aparece publicada este miércoles, y que entrará en vigor el jueves, regula el proceso de acreditación que permitirá al personal de Enfermería vasco desempeñar un papel más activo en las consultas a la vez que le otorga una mayor seguridad jurídica en el ejercicio de su profesión.

16.400 profesionales

El Departamento de Salud estima que en Euskadi el 98% de los profesionales de la Enfermería podrán acreditarse de manera directa, ya que tienen más de un año de experiencia.

El País Vasco cuenta actualmente con cerca de 16.400 profesionales de Enfermería colegiados, de los cuales, el 80,5% trabaja en Osakidetza, y el resto, en el ámbito privado. El 90,3% son mujeres.

El Real Decreto establece dos supuestos en la dispensación de medicamentos. Por una parte, el personal de Enfermería podrá indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, como el ibuprofeno, y de otros productos, como material para curas, de forma libre y autónoma, mediante una orden de dispensación.

Además, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, pero tendrán que hacerlo de manera colaborativa a través de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, donde se recogerán necesariamente aquellos supuestos específicos en los que se necesita la validación médica previa.

La prescripción de Enfermería ha sido un tema reivindicado con el colectivo, que en todo momento ha contado con la desaprobación de los facultativos.

Pero la libre elección de profesionales en el Servicio vasco de Salud, el decreto sobre prescripción enfermera y las bases para los nuevos conciertos sanitarios en salud son algunos de los 13 anteproyectos de ley que se recogen en el Plan Anual Normativo que  fue aprobado el año pasado por el Consejo de Gobierno del País Vasco.

Reacciones

Las presidentas de los Colegios Oficiales de Enfermería de Araba, Hosanna Parra; Bizkaia, Mª José García Etxaniz; y Gipuzkoa, Pilar Lekuona, han mostrado su satisfacción por la publicación de la orden. Subrayan que “por fin es una realidad que tengamos un marco legal con el que poder seguir llevando a cabo lo que estábamos haciendo desde hace muchísimos años, pero ya de una manera regulada y acreditada. Además, nos permitirá continuar afrontando como profesión los nuevos retos que deriven de la prescripción en forma de nuevas competencias”, agregan.

Recuerdan, además, que la acreditación es para todas las y los enfermeros, pero la prescripción requiere obligatoriamente de colegiación, “por lo que animamos a todos los profesionales que se aseguren de que tienen la colegiación en regla para, así, garantizar la seguridad del paciente y la suya propia”.

Desde los Colegios de Enfermería vascos animan a las y los profesionales a que, ante cualquier duda, se dirijan a su Colegio profesional.