El 89% de los profesionales sanitarios afectados por la COVID-19 en España no ha requerido hospitalización


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El 89% de los profesionales sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus en España no ha requerido hospitalización, un 16,5% ha desarrollado neumonía, un 1,2% ha requerido ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y un 0,1% ha fallecido.

Así se desprende del 'Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España', elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), y en el que se han analizado los 30.660 casos de COVID-19 notificados hasta el pasado 4 de mayo.

El trabajo ha puesto de manifiesto que el 76% de los profesionales sanitarios con COVID-19 son mujeres, con una edad media de 46 años, y que los síntomas más frecuentes que han desarrollado estos trabajadores son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta.

Asimismo, uno de cada tres pacientes ha presentado clínica digestiva (diarrea o vómitos), siendo más frecuente en mujeres que en hombres, igual que la disnea y el dolor de garganta. La fiebre se ha repetido más entre los hombres, quienes además suelen presentar con mayor frecuencia enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y necesidad de ventilación mecánica.

Al mismo tiempo, el 65% de estos profesionales presenta como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria, y el 70% el contacto estrecho con casos de COVID-19 probable o confirmado.

Por otra parte, el estudio ha puesto de relieve que los trabajadores sanitarios con neumonía tienen una edad significativamente superior que los que no han desarrollado esta enfermedad (52 frente a 45 años, respectivamente), y que el porcentaje de hombres, de personas con enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular), así como el porcentaje de hospitalización, ventilación mecánica, admisión en UCI y defunción es significativamente mayor entre los pacientes con neumonía.

Entre los profesionales sanitarios ingresados en UCI por COVID-19 frente a los hospitalizados que no la han requerido, existe una mayor proporción de hombres y una mayor prevalencia de enfermedades de base, neumonía y presentación de síndrome de distrés respiratorio del adulto.

Además, según la información disponible hasta el momento, la letalidad de los casos de COVID-19 en personal sanitario notificado a la RENAVE es de 0,1% (35 casos). No obstante, el Ministerio de Sanidad ha avisado de que estos resultados deben interpretarse con precaución, puesto que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis.

Finalmente, y en una escala de gravedad de casos no hospitalizados, hospitalizados, admitidos en UCI y fallecidos, el informe muestra que la edad aumenta con el nivel de gravedad. En concreto, a medida que aumenta la gravedad, existe un mayor porcentaje de hombres y de pacientes con enfermedad de base.

La prevalencia de enfermedad de base es del 30% en los casos no hospitalizados, 50% en los casos hospitalizados, 66% en los casos ingresados en UCI y 82% en los fallecidos. En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad.