El 85% de los médicos de atención primaria secundaron la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) sitúa en más del 85% el seguimiento de la huelga de 24 horas en atención primaria convocada para ayer martes en Andalucía. Desde el SMA, consideran la convocatoria todo un éxito, teniendo en cuenta "las condiciones de mínimos interpuestas por algunos directores de Distrito que, en algunos casos de manera amplia, ha superado el 40% de la plantilla real efectiva de los médicos".

Así lo ha indicado el sindicato, que ha destacado el seguimiento de esta huelga en todas las provincias andaluzas y en donde más de 1.500 médicos llegados de todas las provincias andaluzas se han concentrado ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla en defensa de una atención digna para los pacientes, de al menos diez minutos y en donde han denunciado la falta de inversiones, la mala gestión en este ámbito sanitario y el deterioro de la atención primaria.

A la concentración se sumaron colectivos de jubilados procedentes de Málaga y pacientes de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba, donde denuncian que "cada médico de familia tiene asignado un total de 1.300 tarjetas sanitarias y 1.000 en pediatría, estimando una falta de 80 médicos de familia y 20 pediatras".

Por provincia y, según los datos hasta el momento, el seguimiento de la huelga ha sido también alto según los datos del propio sindicato que registran en Cádiz un seguimiento superior al 75%; en Córdoba un 80%, Huelva con más de un 60%, Sevilla un 70% y en Málaga un 76%.

Desde el SMA han pedido al SAS que "tome nota del día de hoy", considerado como especial ya que los profesionales médicos son un colectivo que difícilmente se moviliza. "Haber conseguido una concentración ante el SAS superior a los 1.500 profesionales y un seguimiento de la huelga de más del 85% en toda Andalucía, es argumento más que suficiente para que el SAS reflexione, se siente seriamente a negociar con nosotros, aumente su oferta con respecto a las reivindicaciones y nos dé una solución definitiva que solucione las graves deficiencias de la AP".

 

El principal motivo de esta huelga pasa porque la AP debe de ser "el pilar sobre el que se asiente todo el sistema sanitario público andaluz y, pese a ello, Andalucía no cuenta con un número suficiente de profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos".

El SMA denuncia que "los facultativos no disponen del tiempo mínimo adecuado para poder atender correctamente a sus pacientes". En este sentido, el SMA ha explicado que la gestión que se realiza desde el SAS está provocando "la desesperación e indignación tanto de médicos como pacientes, ya que los propios médicos no tenemos unas condiciones dignas de trabajo que aseguren una asistencia correcta a los pacientes".

Los facultativos han querido explicar que la AP andaluza sufre "una enorme sobrecarga asistencial", con una media de cinco minutos por paciente y cupos desorbitados. "Padecemos unas urgencias colapsadas en los centros de salud que, a su vez, redundan en el colapso de las urgencias hospitalarias", han dicho. A esto se suma que "los recursos para las urgencias extrahospitalarias de los equipos móviles son insuficientes, por lo que la población sufre retrasos de horas para recibir atención".

"Hemos convocado la huelga porque estamos cansados de que el SAS fije unos objetivos basados sobre todo en criterios económicos en lugar de clínicos y, para alcanzar una atención sanitaria de calidad, los andaluces necesitan que se cubran todas las ausencias de los compañeros sea por bajas o vacaciones", han abundado.

Además, desde el sindicato piden la puesta en marcha inmediata de "medidas concretas para evitar las continuas agresiones físicas y verbales que padecemos en AP". Asimismo, exigen también la igualdad de salarios con el resto de comunidades autónomas, así como la implantación de los mismos complementos retributivos existentes en otros facultativos.

Los médicos presentes han indicado que "el clima entre los facultativos andaluces de AP es sencilla y claramente insostenible y que el hartazgo de los profesionales ha llegado a límites insospechados".

Lo que es más llamativo, según han subrayado, es que "los propios médicos no hemos tenido ni información ni participación en ninguno de los proyectos que afectan a la AP". Por todos estos motivos, "hemos llamado a todos los facultativos a secundar esta huelga para dejar claro a la Administración sanitaria que no vamos a seguir soportando más esta precariedad".

"Las instituciones han jugado durante décadas con la buena fe y voluntad de unos excelentes y cualificados profesionales que sin los cuales no se hubiera podido mantener este sistema nefasto de gestión", tal y como han asegurado, al tiempo que han reivindicado que "ahora más que nunca el médico debe ser escuchado".

Por todo ello, "ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse, que la Administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces, que es necesario contar con tiempo y recursos y que, para ello, el SAS debe invertir, planificar y ejecutar de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a nuestras justas reivindicaciones", ha dicho el SMA.

En este sentido, han considerado que el SAS debe atender al dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir diez minutos por paciente. Ofrecer la cobertura de las ausencias, implantación de las continuidades asistenciales en AP, la vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros.

Así, debería implantar medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas; acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejora de las condiciones laborales y retributivas en las urgencias de AP, han subrayado.

El SMA ha concluido aclarando que, "hasta hoy el SAS solo nos ha concedido una reunión, celebrada en pasado día 23 de noviembre, en la que no mostró ninguna actitud negociadora".

"Esperamos que a partir de ahora cambie la actitud del SAS y se reúna con nosotros con ánimo de negociar, ya que, si no fuera así, este sindicato mantendrá las concentraciones en los centros de salud y emprenderá otras medidas encaminadas a poder conseguir nuestras reivindicaciones, sin descartar nuevos llamamientos a la huelga", según han advertido.