El 80% de los profesionales sanitarios reciben el agradecimiento explícito tras ofrecer cuidados paliativos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El 80% de los profesionales sanitarios reciben el agradecimiento explícito tras ofrecer cuidados paliativos al enfermo, según se desprende de un estudio realizado en 272 de los 284 servicios de Cuidados Paliativos de España y Portugal, que ha sido presentado en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), celebrado en Vitoria.

Asimismo, el 20% restante obtiene reconocimiento "en algunas ocasiones", tal y como ha puesto de manifiesto la staff nurse en el St. John's Hospice de Londres, Reino Unido, María Aparicio.

Aunque pueda parecer una obviedad que las familias muestren su gratitud por cuidar hasta el final de la vida a un enfermo cercano, por paliar el dolor de un niño o aplicar la sedación paliativa con profesionalidad, hasta ahora no se habían analizado al detalle los mensajes recibidos, ni su forma ni contenido, y tampoco lo que suponen para el profesional.

Así, según las respuestas los equipos de cuidados paliativos de todas las comunidades autónomas, la gratitud llega en forma de palabras, cartas o donativos de alimentos, y en menor medida a través de la prensa local, y se recibe durante todo el proceso paliativo, pero de forma especial en los últimos momentos de la vida y durante el duelo tras el fallecimiento.

Para los médicos, enfermos o psicólogos de los cuidados paliativos estos mensajes les generan satisfacción, motivación, orgullo o realización personal. "En definitiva, un refuerzo para saber que he hecho bien mi trabajo", ha explicado la investigadora, para recordar que "lo más importante" es que estos sentimientos se ven reflejados en una mejora en la atención a estos pacientes, "convirtiéndose en un ciclo de retroalimentación, un tesoro, un recurso, un combustible para seguir".

Por su parte, el consultor senior de Cuidados Paliativos en Palma de Mallorca, Enric Benito, ha abogado por el denominado "cultivo del currículum interior", más allá de las habilidades profesionales. "Cuando alguien sufre y alguien se acerca para ayudarle, algo les transforma a los dos. Además es importante de huir de una Medicina sin conciencia que sólo lleva al fracaso y al sufrimiento", ha recalcado

En este sentido, Benito ha destacado lo que se denomina la medicina personalizada, sobre todo en cáncer, donde se tiene en cuenta el genoma de la persona, pero dejamos fuera lo humano. "Somos reyes tecnológicos, pero adolescentes éticos y muy pequeños en sabiduría", ha subrayado.