El 80% de los médicos de Primaria asegura que tiene mayor presión asistencial que hace un año


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Uno de los servicios que mejor calificación recibe año tras año por parte de la población, la asistencia sanitaria que recibe de sus médicos de Atención Primaria, está acumulando en los últimos años un acusado deterioro y una sobrecarga asistencial creciente, según opinan los propios profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito.

Como antesala a su Congreso Nacional, que se celebra en Palma de Mallorca, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha realizado un sondeo a sus socios sobre temas de actualidad relacionados con su profesión y también, en general, con la situación actual del Sistema Nacional de Salud. A pesar de las limitaciones de la muestra, sí que resulta representativa y, sobre todo, evidencia una tendencia: los médicos de AP creen que cada vez trabajan más y en peores condiciones y, se mantienen, e incluso aumentan, las trabas para formarse, investigar o asistir a congresos médicos.

En esta ocasión la encuesta ha superado todas las expectativas. En menos de cinco días, casi 800 socios de SEMERGEN ha respondido online a una veintena de preguntas que, entre otras cosas, revelan que hasta un 80 por ciento considera que la presión asistencial que soportan es mayor en comparación con el pasado año. Además del aumento en el número de pacientes que deben atender, los médicos de familia aseguran que la carga burocrática en la consulta también se ha elevado.

Dos tercios de la muestra reconocen que el número de pacientes que tienen adscritos se encuentran entre los 1.000-1.500 (un 22,21 por ciento) y entre los 1.500-2.000 (un 40,46 por ciento); en este último caso, se superaría el límite considerado como aceptable (cupo de 1.500 pacientes). Hay, incluso, cerca de un 7 por ciento de encuestados que tienen adscritas más de 2000 personas por consulta. Un 73 por ciento de los profesionales que han respondido afirman que atienden, de media, entre 30-50 pacientes cada día y un 14 por ciento llegan a tener en su consulta a más de 50 pacientes/día. Un aspecto adicional a tener en cuenta es que hasta dos tercios de los encuestados (un 65 por ciento) indican que más del 30 por ciento de los pacientes que atienden presentan una enfermedad crónica, con las consecuencias que eso conlleva.

Casi un 90 por ciento de los socios de SEMERGEN indican que el nivel general de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en España está igual (un 49 por ciento) o,  incluso, peor (39 por ciento) que hace un año. Y un 97 por ciento señalan que la AP española no recibe la dotación presupuestaria apropiada.

En cuanto a la colaboración e interrelación con la Atención Especializada, la mitad de los encuestados afirma que es buena, aunque todavía un 39 por ciento consideran que es malo. También se ha interrogado sobre la colaboración con otros profesionales sanitarios. Así, en la mayor parte de los casos se considera buena, pero mejorable, la colaboración de la AP con el farmacéutico comunitario. En relación con el personal de Enfermería, y específicamente sobre la próxima aprobación del Decreto de Prescripción Enfermera, que acreditará a las enfermeras para indicar medicamentos, un 50 por ciento de los médicos encuestados reconoce que le crea incertidumbre, pero también hay un 26 por ciento que lo aprecia como algo beneficioso, siendo marginal el porcentaje de socios de SEMERGEN que lo aprecian como un obstáculo para la labor habitual del médico de Familia (un 7 por ciento).