El 80% de los españoles tiene poco o ningún conocimiento acerca de las cataratas


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El estudio “Mucho que ver”, realizado por expertos en salud visual de Alcon, revela la gran falta de conocimiento que hay en España sobre la catarata, ya que un 80% de los habitantes conoce poco o nada acerca de esta patología ocular en la que se produce una pérdida de transparencia en el cristalino y se pierde parcialmente la visión.

En el estudio también se apunta que el 74% de los españoles mayores de 60 años acude al oftalmólogo para consultar sobre sus síntomas, la segunda cifra más alta de Europa, solo superada por los franceses (77%) y por delante de los italianos (71%). En cambio, los rusos (56%), suecos (59%) y polacos (62%) son los que menos visitan al oculista.

Dado el escaso conocimiento de este problema visual, asociado a la edad, casi la mitad de los pacientes españoles (47%) busca información en internet en lugar de acudir a un especialista, según datos del estudio.

Xavier Puig, director médico de Alcon España y Portugal ha comentado al respecto que "es importante que todos los agentes implicados en el cuidado de la visión facilitemos a los pacientes información consistente sobre su patología para que desarrollen el criterio necesario para cribar los contenidos de la red de una manera eficiente".

Por otro lado, España es el país europeo donde más revisiones oftalmológicas se realizan (un 54%), junto con Reino Unido. Otros datos obtenidos en cuanto a la frecuencia de las visitas a los especialistas en óptica y optometría es que los españoles son los segundos que más acuden al óptico (36%), detrás de los británicos (52%). Los que menos visitan este especialista son los belgas (16%), suecos (17%) y alemanes (18%).

Puig también ha señalado que este estudio "ha puesto de manifiesto que la población española confía en la opinión del oftalmólogo, por lo que debemos trabajar y reforzar esa confianza que tienen en los profesionales de la salud visual".