El 57 % de los españoles tiene algún dispositivo digital relacionado con la salud

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Semana del Autocuidado comienza el 17 de octubre. Se trata de una acción recuperada por la semFYC tras los años de la pandemia con el objetivo de sensibilizar a ciudadanos y profesionales sanitarios de todos ámbitos asistenciales. Todo ello poniendo especial foco en las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria. Con tal motivo, el pasado mes de julio se puso en marcha la encuesta anual dirigida a la población. La misma, este año se ha interesado por la incidencia de las TIC en el autocuidado. Es decir, el modo y frecuencia con que los ciudadanos utilizan webs, redes sociales, foros o algún dispositivo digital relacionado con la salud.

En la encuesta han participado un millar de personas de diversas edades. Entre otras conclusiones aportaba que más del 54 por ciento de los encuestado consultan habitualmente en Internet temas relacionados con su salud.

De entre todos los temas que consultan, los más frecuentes son síntomas y molestias (cerca del 72 por ciento). Después estarían el acceso a servicios de salud (57,1 por ciento); diagnóstico (55 por ciento); medicamentos recetados (60 por ciento); y estilo de vida (63 por ciento).

La búsqueda de este tipo de información se centra mayoritariamente en páginas web (casi el 91 por ciento). Aunque también en revistas de salud (44,7 por ciento) y aplicaciones móviles (casi el 23 por ciento). En menor medida consultan en redes sociales (17,3 por ciento); webs de pacientes (12,4 por ciento); y foros de Internet (9,6 por ciento).

 

Uso de algún dispositivo digital en salud


De los resultados de la encuesta, también llama la atención que el 57 por ciento de los encuestados usa algún dispositivo digital relacionado con la salud. Principalmente, para asuntos que orientan a la actividad física y la lucha contra el sedentarismo.

En concreto, de las personas que usan algún dispositivo digital, la mayoría los emplea para medir pasos cuando se camina (casi el 90 por ciento de los encuestados recurren a esta funcionalidad); seguir la actividad o ejercicio físico que se realiza (77,1 por ciento); y registrar las pulsaciones por minuto (60 por ciento).

“Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. El hecho de que un elevado porcentaje de encuestados están indicando que emplean sus dispositivos para escrutar la cantidad y calidad de la actividad física que realizan es un muy buen síntoma”, concluye la coordinadora de la Semana del Autocuidado de la semFYC, Elena Muñoz Seco.