El 47% de los médicos españoles sufre desgaste o depresión


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Medscape, la plataforma de información especializada en salud, ha presentado su “Informe global de calidad de vida y desgaste profesional del médico”, basado en la encuesta a cerca de 20.000 médicos procedentes de Francia, Alemania, Portugal, España, Estados Unidos y Reino Unido. La principal conclusión del mismo es que España es uno de los países en el que los médicos sufren un mayor desgaste. Así, si la cifra global del estudio es que uno de cada tres doctores, en concreto el 37 por ciento, se siente agotado y/o deprimido, en el caso de España esta cifra alcanza el 47 por ciento.

Pese a este desgaste, los médicos españoles parecían mostrar una mayor capacidad de resiliencia. Así, si bien el 25 por ciento de los médicos en Reino Unido consideraba que el impacto de esta dolencia era tan severo que contemplaban el abandono del ejercicio de la Medicina. Por el contrario, la comunidad médica española mostraba una menor incidencia, ya que solo el 9 por ciento estaba considerando renunciar a la profesión.

Por otra parte, el 58 por ciento de los doctores dijeron que no habían buscado ayuda para la depresión o el agotamiento, ya que los síntomas no eran suficientemente graves (46 por ciento), que estaban muy ocupados para abordarlos (33 por ciento) o pensaban que podrían manejar la situación sin ayuda profesional (38 por ciento).

Factores determinantes en el desgaste profesional

El informe no solo hace una valoración de la situación sino que también analiza las causas detrás de este desgaste. De esta forma, se observó que los temas más comunes que provocan el desgaste profesional entre los profesionales médicos europeos y estadounidenses, son las tareas burocráticas, según el 56 por ciento de los encuestados, pasando por muchas horas en el trabajo,  la falta de consideración de los organismos públicos y otros empleados hacia el ámbito sanitario.  Igualmente, era especialmente preocupante que la mayoría de los médicos señaló que el descontento profesional es el factor clave del agotamiento y la depresión ya que la gran parte de los doctores manifestaron que estaban muy satisfechos con su vida personal, en valores que van desde el 50 por ciento en Portugal hasta el 65 por ciento de ellos en nuestro país.

En concreto, en el caso de España el factor más común que lleva a este desgaste es la insuficiente compensación económica, basado en el hecho de que el 56 por ciento de los médicos expresaron que el ámbito salarial era un factor de estrés y que contribuía a su dolencia.