El 20 % de los madrileños no tiene un médico o un pediatra de cabecera

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El sindicato Amyts ha vuelto a mostrar su preocupación por la actual situación de “colapso” que vive la Atención Primaria en Madrid debido a la “falta de profesionales”. “Tenemos un déficit de profesionales de cerca del 20 por ciento”, ha expuesto la representante de Amyts Ana Giménez. Esto supone que aproximadamente el 20 por ciento de los madrileños no tiene un médico o un pediatra de cabecera.

Es por ello que desde el sindicato aseguran que es necesaria “una apuesta firme por la Sanidad” por parte de la Comunidad de Madrid. “Hay que dejar de echar balones fuera, hemos hecho propuestas y necesitamos que la Administración se dé cuenta que no puede estar contra nosotros, sino a nuestro lado para mejorar el sistema sanitario”, ha finalizado.

No obstante, desde Amyts defienden que el déficit actual supone un terrible derrumbe. Y es que, “cuando la Atención Primaria madrileña falla, el resto de niveles asistenciales van cayendo como un castillo de naipes”. Esto ocasiona un problema en la atención sanitaria de los madrileños en todos los niveles.

Los madrileños defienden la Sanidad Pública

Ante esta situación, los madrileños han vuelto a salir a la calle. Así, la Marea Blanca ha reunido a unos 30.000 manifestantes, según fuentes policiales, que han vuelto a salir a la calle este domingo tras el parón de Navidad al grito de ‘Ayuso dimisión’.

Esther Barra, médico de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, indicaba algunas de las principales reclamaciones. Entre otras, piden al menos diez minutos por paciente. Esto pasa por que se incremente el presupuesto para contratar más profesionales, fundamentalmente médicos. También ha indicado que se necesita que los médicos que acaban la residencia de Atención Primaria se queden en la Comunidad con el fin de que las vacantes se cubran.

Consuelo Escudero, del grupo de salud de Chamberí, añadía que no solo se necesitan médicos y pediatras en la Atención Primaria. También fisioterapeutas, personal de enfermería y administrativo o psicólogos.

Otros especialistas, además, reclaman más estructuras. Era el caso de Rosa María Pérez Mateo, perteneciente a la Plataforma de Sanidad Pública de Villa de Vallecas. Esta apelaba a la construcción de un segundo centro de salud. No obstante, en su área de salud, cuentan actualmente con únicamente un centro para 52.000 personas, y de un centro de especialidades, que todavía no existe en todo el distrito.