El 17% de los pacientes que toman medicamentos oncológicos con inmunoterapia presentan lesión renal aguda (Clin J Am Soc Nephrol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio indica que el daño renal es bastante común en pacientes que toman medicamentos de inmunoterapia para tratar el cáncer. Los hallazgos, publicados en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology, serán importantes para mantener la salud renal de los pacientes a los que se les receta estos medicamentos.

Los inhibidores del punto de control inmunitario son eficaces para aumentar la respuesta del sistema inmunitario contra ciertos tipos de cáncer, pero a veces pueden causar efectos secundarios graves en órganos como los riñones.

Para determinar la frecuencia, la gravedad y los predictores de la lesión renal aguda asociada a estos medicamentos, investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) examinaron información sobre todos los pacientes que recibieron terapia con inhibidores del punto de control inmunitario en su hospital desde mayo de 2011 hasta diciembre de 2016.

En el análisis de 1.016 pacientes, 169 pacientes (17%) experimentaron lesión renal aguda, 82 pacientes (8%) experimentaron lesión renal aguda sostenida y 30 pacientes (3%) tuvieron lesión renal potencial relacionada con el inhibidor del punto de control inmunológico.

El primer episodio de lesión renal aguda sostenida ocurrió en promedio 106 días después de que los pacientes iniciaran la terapia con inhibidores del punto de control inmunitario. Dieciséis pacientes (2%) experimentaron lesión renal aguda sostenida en etapa 3 y 4 pacientes requirieron diálisis. El uso de inhibidores de la bomba de protones, que se usan comúnmente para tratar las úlceras estomacales o el reflujo ácido, se asoció con un mayor riesgo de experimentar una lesión renal aguda sostenida.

"Es importante que los nefrólogos y oncólogos reconozcan la incidencia y los factores que se asocian con lesión renal aguda y nefritis en los puntos de control en pacientes que reciben inmunoterapia para el cáncer--señalan los autores-. Creemos que los nefrólogos serán llamados cada vez más para determinar la causa de la lesión renal aguda en pacientes con inhibidores del punto de control inmunitario, y hacer un diagnóstico preciso tiene enormes implicaciones para el tratamiento del cáncer del paciente en el futuro".