El 15% de los ensayos clínicos de las farmacéuticas en España corresponden a medicamentos pediátricos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El 18% de los ensayos clínicos que se desarrollan en Europa por iniciativa de la industria farmacéutica están centrados en medicamentos pediátricos, mientras que en España el porcentaje es ligeramente inferior, del 15%, según datos aportados por Farmaindustria.

En estas cifras existe margen de mejora, ha señalado la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, durante una jornada sobre el proyecto de Infraestructura Europea de Investigación Traslacional Pediátrica (Eptri) celebrada en el Ministerio de Sanidad, donde también se resaltó la importancia de fortalecer la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip).

"La industria farmacéutica está trabajando actualmente junto con Reclip y otras iniciativas para incrementar la capacidad y la experiencia europea en materia de investigación pediátrica", destacó en su intervención Martín Uranga, quien a continuación subrayó también la importancia de contar con un mapa europeo donde figuren todos los recursos disponibles para impulsar la I+D de medicamentos pediátricos.

Según Farmaindustria, un buen paso adelante para acortar la diferencia en investigación en fármacos pediátricos entre Europa y España ha sido la creación de la ‘Guía de Unidades de Investigación Clínica en Pediatría’, un instrumento que constituye un completo mapa de los equipos de investigación pediátrica en España y ofrece información sobre la situación de este tipo de investigación a partir de los datos suministrados por los responsables de las 30 unidades de investigación pediátrica que forman parte del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica.