El ácido acetilsalicílico puede suspenderse a las 24-28 semanas en embarazos con alto riesgo de preeclampsia
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Antecedentes
La preeclampsia, que se caracteriza por hipertensión y proteinuria, es la causa de más de 70.000 muertes maternas y 500.000 muertes fetales en todo el mundo cada año.
El tratamiento con ácido acetilsalicílico iniciado precozmente en el embarazo (≤16 semanas) puede reducir la incidencia de preeclampsia prematura en un 62 %. Pero el uso de ácido acetilsalicílico se asocia con un mayor riesgo de hemorragia periparto, que puede mejorarse con la interrupción temprana del ácido acetilsalicílico.
En un estudio anterior de casos y controles de tamaño pequeño se indicó que el tratamiento con ácido acetilsalicílico podría interrumpirse entre las semanas 26 y 28 de gestación si existían niveles normales del biomarcador de preeclampsia, la proporción de la tirosina quinasa 1 tipo fms soluble y el factor de crecimiento placentario (sFlt-1:PlGF).
Conclusión práctica
En un ensayo clínico aleatorizado se señala que la interrupción del ácido acetilsalicílico a las 24-28 semanas de gestación no es inferior a su continuación para la prevención de la preeclampsia prematura en embarazos con una proporción normal de sFlt-1:PlGF de ≤38.
Relevancia
En los hallazgos se indica que el tratamiento con ácido acetilsalicílico se puede suspender a las 24-28 semanas de gestación en embarazos cuya proporción sFlt-1:PlGF ya no está elevada.
Diseño del estudio
Ensayo de no inferioridad de fase 3, multicéntrico, abierto, aleatorizado, realizado en 9 servicios de maternidad de España.
Se aleatorizó 473 embarazos de alto riesgo al grupo de intervención (suspensión de 150 mg/día de ácido acetilsalicílico) y se compararon con 463 embarazos de alto riesgo aleatorizados al grupo de control (continuación de ácido acetilsalicílico).
Criterio principal de valoración: preeclampsia prematura (es decir, parto antes de las 37 semanas de gestación).
Se logró la no inferioridad si, con un intervalo de confianza del 95 %, la diferencia más alta entre los grupos en la incidencia de preeclampsia prematura fue <1,9 %.
Financiación: Instituto de Salud Carlos III; Unión Europea; otro.
Resultados fundamentales
La incidencia de preeclampsia prematura fue similar al 1,48 % en el grupo de intervención y al 1,73 % en el grupo de control, con una diferencia absoluta de -0,25 %, lo que indica la no inferioridad del grupo de intervención.
Limitaciones
Ensayo abierto.
En su mayoría participantes blancas, por lo que los hallazgos pueden no ser generalizables a otros grupos étnicos.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios