EHA 2020: El Reino Unido implanta con éxito la estructura nacional para el tratamiento con linfocitos T con CAR para los linfomas de gran malignidad
- Univadis
- Conference Report
Punto clave
- En el Reino Unido se ha establecido un acceso «eficiente, transparente e igualitario» al tratamiento con linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (chimeric antigen receptor, CAR). Esto también proporciona datos de la vida real para toda la cohorte nacional de pacientes aprobados.
Por qué es importante
- La Agencia Europea de Medicamentos aprobó el tratamiento con linfocitos T con CAR en agosto de 2018 para el linfoma de gran malignidad.
- Inglaterra fue el primer país en implantar un servicio nacional con aprobación central del tratamiento y recopilación de datos que se puso en marcha en diciembre de 2018.
Diseño del estudio
- Se trata de la actualización de los resultados del panel clínico nacional para el tratamiento con linfocitos T con CAR (National CAR-T Clinical Panel, NCCP) del Reino Unido para la cohorte nacional completa.
- Financiación: Sistema nacional de salud de Inglaterra.
Resultados clave
- Desde diciembre de 2018 hasta enero de 2020, se enviaron 276 pacientes para recibir el tratamiento. El NCCP aprobó a 253 pacientes. Se completó la aféresis en 235 pacientes. Los linfocitos T con CAR se infundieron en 183 pacientes (133 con Axi-cell y 50 con Tisagen; la elección se dejó a criterio del centro).
- Los pacientes del Reino Unido pasaron una mediana de 57 días esperando la infusión y 42 días desde la realización de la aféresis hasta la infusión, unos períodos más largos que en EE. UU. (no se muestran los datos). Por lo tanto, en el Reino Unido existe un abandono más elevado en la población con intención de tratarse y una mayor carga tumoral.
- A los 3 meses había 156 pacientes evaluables: 45 habían alcanzado una respuesta completa (RC), 20 alcanzaron una respuesta parcial (RP), 6 habían fallecido y 85 presentaban progresión de la enfermedad (PE).
- Los datos a los 6 meses (n = 114) indicaban: 30 RC, 6 RP, 6 fallecimientos y 74 pacientes con PE.
- La toxicidad del tratamiento fue más elevada con Axi-cell frente a Tisagen con respecto al síndrome de liberación de citoquina (92,5 % frente al 68,0 %), síndrome de neurotoxicidad asociado a las células inmunitarias efectoras (43,2 % frente al 12,0 %) e ingresos en unidades de cuidados intensivos (36,8 % frente al 20,0 %).
- Después de 9,9 meses de seguimiento, la mediana de la supervivencia general de los pacientes que recibieron la infusión fue de 13,4 meses.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios