EHA 2019 – Desenlaces después de distinta intensidad del acondicionamiento en la leucemia mielógena aguda: importancia de las variantes genómicas
- Univadis
- Conference Report
Punto clave
- En pacientes con leucemia mielógena aguda (LMA) en remisión completa (RC) antes del alotrasplante de células hematopoyéticas (alo-TCH), la detección de variantes genómicas asociadas con la LMA se asoció con el aumento de la tasa de recidiva y con una menor supervivencia general (SG) en los pacientes aleatorizados a recibir acondicionamiento con intensidad reducida (AIR) en comparación con los que recibían acondicionamiento mieloablativo (AMA).
- Las intervenciones para los pacientes con LMA con enfermedad mensurable residual (EMR) pueden producir mejora de la supervivencia.
Por qué es importante
- Los pacientes con LMA corren riesgo de recidiva después del alo-TCH y el estado de EMR antes del trasplante ha demostrado ser un factor pronóstico.
- En el ensayo aleatorizado en fase III BTN CTN 0901 se compararon los resultados por la intensidad del acondicionamiento y se mostró beneficio en la supervivencia en los pacientes que recibían AMA; más de la mitad de los pacientes que recibieron AIR sufrieron recidiva en el plazo de los 18 meses después del trasplante.
- Se desconoce en estos momentos si la modulación de la intensidad del acondicionamiento en los pacientes con EMR puede prevenir la recidiva y mejorar la supervivencia.
Diseño del estudio
- Se analizaron las muestras de sangre antes del trasplante de 188 pacientes con LMA adultos del ensayo BTN CTN 0901 usando secuenciación de próxima generación ultraprofunda (SPGup) de ADN.
- Los tratamientos de AIR y AMA se representaron por igual y los pacientes fueron bien emparejados por las características iniciales.
- El objetivo del estudio era determinar si un acondicionamiento de mayor intensidad en los pacientes con pruebas genómicas de enfermedad residual antes del alo-TCH mejoraría los desenlaces después del trasplante.
Resultados clave
- El 31 % de los pacientes de AIR y el 33 % de los pacientes de AMA no mostraron variantes genómicas asociadas con la LMA en las muestras de sangre antes del trasplante y alcanzaron una SG similar a los 3 años.
- Cuando podían detectarse variantes genómicas, la supervivencia era significativamente distinta entre los grupos de AIR y AMA (SG a los 3 años: 61 % frente al 44 %, respectivamente; p = 0,02).
- En el análisis multivariante para los pacientes con variantes detectables, con ajuste por riesgo de la enfermedad y grupo de donantes, el AIR se asoció con el aumento de la recidiva (HR: 5,98, p < 0,001), la reducción de la supervivencia sin enfermedad (HR: 2,80, p < 0,001) y la reducción de la SG (HR: 2,16, p = 0,003] en comparación con AMA.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios