Eficacia de la combinación de anticuerpos monoclonales en la prevención de la COVID-19 sintomática

  • Heather Mason

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según un estudio publicado en JAMA, la combinación de anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab en participantes asintomáticos infectados por el SARS-CoV-2 que eran seronegativos al inicio del estudio redujo significativamente el riesgo de presentar una infección sintomática en comparación con el placebo.

En el análisis primario de eficacia se incluyó a 204 contactos domésticos con positividad para el SARS-CoV-2 confirmada mediante RT-qPCR al inicio, que fueron aleatorizados para recibir 1.200 mg de casirivimab e imdevimab subcutáneos (n=100) o placebo (n=104). El criterio principal de valoración fue la proporción de participantes seronegativos que presentaron COVID-19 sintomática durante el periodo de evaluación de la eficacia de 28 días.

Los resultados mostraron que el 29 % de los participantes que recibieron casirivimab e imdevimab evolucionaron a enfermedad sintomática, en comparación con el 42,3 % de los que recibieron placebo (odds ratio [OR]: 0,54; IC del 95 %: 0,30-0,97; p=0,04).

Los criterios secundarios de valoración también fueron favorables para los participantes que recibieron casirivimab e imdevimab en cuanto a la duración de la infección sintomática, la duración del SARS-CoV-2 detectable mediante RT-qPCR en la nasofaringe y la proporción de pacientes con hospitalizaciones o consultas en el servicio de urgencias relacionadas con la COVID-19.

Estos resultados indican que casirivimab e imdevimab subcutáneos son eficaces para prevenir la COVID-19 sintomática en caso de contacto cercano, lo que pone de relieve la posible relevancia clínica del uso de anticuerpos monoclonales en el tratamiento temprano de la COVID 19, afirman los autores.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.uk