Eccema infantil: En los datos se apoya una introducción más temprana del cacahuete

  • Susan London
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

En un estudio neerlandés publicado en la revista Pediatric Allergy and Immunology se propone que a los lactantes con alto riesgo de alergia a los cacahuetes por eccema u otros factores se les comience a dar cacahuetes en un entorno clínico no después de los siete meses de edad para reducir la probabilidad de alergia a los cacahuetes.

Antecedentes y/o implicaciones

En las guías clínicas se difiere con respecto al momento recomendado de introducción de alimentos altamente alergénicos para prevenir la alergia.

Diseño del estudio

Los investigadores llevaron a cabo el estudio de cohortes multicéntrico PeanutNL en 707 lactantes de cuatro a 12 meses que nunca habían comido cacahuete y que fueron remitidos para la introducción clínica precoz del cacahuete con el fin de prevenir la alergia a este alimento.

Todos los lactantes presentaban un alto riesgo de alergia al cacahuete porque tenían eccema moderado o grave (76 %), reacciones inmediatas previas a un alimento distinto del cacahuete (19 %) o un familiar en primer grado con reacciones sistémicas al cacahuete u otros frutos secos (49 %).

Los lactantes se sometieron a pruebas de punción cutánea para el cacahuete a fin de evaluar la sensibilización y a una prueba oral de provocación con cacahuete para evaluar la alergia a una mediana de edad de seis meses.

Resultados

En conjunto, el 22,9 % de los lactantes estaban sensibilizados al cacahuete (casi la mitad de los cuales presentaban ronchas de más de 4 mm) y el 9,5 % de los lactantes tenían alergia al cacahuete.

En un análisis multivariante, las probabilidades de que los lactantes presentaran alergia al cacahuete en el momento de la introducción aumentaban un 30 % con cada mes de edad (p < 0,001) y un 27 % con cada aumento de 10 puntos en la Puntuación de la Dermatitis Atópica (Scoring Atopic Dermatitis), que denotaba un eccema más grave (p = 0,001).

El riesgo de alergia al cacahuete era 5,2 veces mayor en los lactantes con eccema moderado (p = 0,013) y 3,6 veces mayor en los lactantes con eccema grave (p = 0,019) cuando el cacahuete se introducía a la edad de ocho meses o más en comparación con la edad de entre cuatro y cinco meses.

En particular, ni los antecedentes familiares de alergia al cacahuete ni una previa reacción inmediata al huevo aumentaron significativamente el riesgo de alergia al cacahuete.

Limitaciones 

En el estudio se excluyó a los lactantes que habían tenido una reacción previa al cacahuete en casa. Los resultados pueden tener una generalización limitada a otras poblaciones.

Financiación

El estudio fue financiado por el Consejo Científico del Hospital Reinier de Graaf. Los autores informaron no tener relaciones económicas pertinentes.