EASD 2022 — Úlceras en pie diabético: el clorhidrato de esmolol tópico supera al tratamiento habitual

  • Univadis
  • Conference Report
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • El gel tópico de clorhidrato de esmolol al 14 %, una nueva opción terapéutica, trató las úlceras en pie diabético mucho mejor que el tratamiento habitual y no causó ningún problema de seguridad significativo relacionado con el fármaco.

El clorhidrato de esmolol es un bloqueante selectivo del receptor adrenérgico β-1 (cardioselectivo) administrado por vía intravenosa que ha sido aprobado para el tratamiento de la taquicardia supraventricular y la insuficiencia cardiaca con frecuencia ventricular rápida. Algunos estudios habían demostrado ya las propiedades antinflamatorias del esmolol y los autores propusieron que una formulación tópica podía inducir la producción de óxido nítrico, lo que lleva a la migración de fibroblastos y la movilización de células progenitoras endoteliales, acelerando así la cicatrización de las heridas en los pacientes con diabetes.

Los resultados alentadores de estudios preclínicos y en fases 1 y 2 anteriores llevaron al diseño de este estudio en fase 3, doble ciego y multicéntrico, en el que se evaluó la eficacia del gel de clorhidrato de esmolol tópico para el tratamiento de las úlceras no infectadas en el pie diabético. En este ensayo se incluyó a pacientes con diabetes de tipo 2 que tenían un área de úlceras en pie diabético de 2-15 cm2 y una úlcera diana ≥6 semanas de duración. Después de una fase de selección de 1 semana, se asignó de modo aleatorio a 176 pacientes a recibir gel de esmolol al 14 % tópico y el tratamiento habitual, el tratamiento habitual por sí solo o vehículo con el tratamiento habitual durante 12 semanas, y se realizó el seguimiento hasta la semana 24. Se implantaron las recomendaciones realizadas para el tratamiento habitual por la Asociación Estadounidense de la Diabetes y el Grupo Internacional de Trabajo para el Pie Diabético. El criterio de valoración principal de eficacia fue la proporción de pacientes que lograron el cierre de la úlcera objetivo durante la fase de tratamiento de 12 semanas. El cierre de la úlcera objetivo se define como una reepitelialización del 100 % sin necesidad de drenaje o apósito.

Curiosamente, una proporción significativamente mayor de pacientes en el grupo de tratamiento con esmolol y tratamiento habitual logró, frente al grupo de tratamiento habitual por sí solo, el cierre de la úlcera objetivo en el plazo de 12 semanas (odds ratio [OR]: 2,126; p= 0,0276); las mejoras se mantuvieron hasta el final del estudio (semana 24; OR: 2,708; p= 0,0126). Además, el grupo de tratamiento con esmolol más tratamiento habitual demostró superioridad sobre este último por sí solo en cada subgrupo, independientemente del tiempo de la úlcera, el índice de masa corporal, las concentraciones de hemoglobina, etc. (p< 0,05 para todos). Desde el final del tratamiento (semana 12) hasta el final del estudio (semana 24), se produjo una reducción del 60,65 % en el área de la úlcera con esmolol + tratamiento habitual en comparación con una reducción menor del 2,74 % con el tratamiento habitual por sí solo (p= 0,021), lo que indica una memoria metabólica del esmolol tópico en la migración de fibroblastos. El tratamiento con esmolol + tratamiento habitual también redujo los exudados mucho más rápido que el tratamiento habitual por sí solo (p= 0,024). El Dr. Rastogi concluyó la sesión afirmando que ninguno de los acontecimientos adversos graves notificados se relacionaba con el clorhidrato de esmolol.

Este estudio fue financiado por NovaLead Pharma Pvt. Ltd. y por una beca de investigación del Consejo de Asistencia a la Investigación de la Industria Biotecnológica (India).