EASD 2022 — ¿Existe un vínculo entre el uso de metformina antes de la concepción en los hombres y la aparición de anomalías congénitas en la descendencia?

  • Univadis
  • Conference Report
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • El tratamiento paterno con metformina contra la diabetes aproximadamente 3 meses antes de la concepción se asocia con un mayor riesgo de anomalías congénitas relevantes en la descendencia, especialmente anomalías congénitas en los genitales masculinos.

Los medicamentos contra la diabetes, como la metformina, producen efectos independientes de la glucosa en el sistema reproductor masculino, sin embargo, su asociación con las anomalías congénitas en la descendencia sigue siendo compleja. En un estudio reciente se informó de que el tratamiento con metformina en hombres con diabetes de tipo 2 lleva a una disminución aproximada del 20 % en las concentraciones de testosterona, que es lo que impulsó este estudio.

En este estudio de cohortes prospectivo nacional, los investigadores utilizaron datos de nacimientos y registros de pacientes en Dinamarca para comparar todos los nacimientos vivos durante 1997-2016. Se excluyó a los bebés de madres con diabetes o hipertensión arterial. Dado que el desarrollo de espermatozoides fertilizantes tarda unos 3 meses, se incluyó a hombres con receta de algún fármaco contra la diabetes durante los 3 meses anteriores a la concepción.

De los 1.116.779 bebés incluidos, el 3,3 % presentaba ≥1 anomalía congénita relevante. La prevalencia de la descendencia con ≥1 anomalía congénita importante expuesta a insulina paterna (n = 5.298) fue del 3,3 % y a metformina paterna (n = 1.451), del 5,6 %. Después del ajuste por los factores de confusión, la metformina se asoció con un aumento significativo del riesgo de anomalías congénitas relevantes (odds ratio [OR] ajustada: 1,40; intervalo de confianza 95 % [IC 95 %]: 1,08-1,82), pero la insulina no. Otros análisis estadísticos que permitieron ajustar las variables que podían haber afectado a los resultados, incluidas las edades paterna y materna, corroboraron estos resultados sobre la metformina. En el estudio también se reveló que la descendencia de los hombres que recogieron la metformina recetada antes o después del periodo de 3 meses de maduración del esperma no presentaba una mayor incidencia de anomalías congénitas. Otra observación sorprendente fue que, entre los hijos expuestos a metformina, las anomalías congénitas genitales fueron más frecuentes y solo se produjeron en niños (OR ajustada: 3,39; IC 95 %: 1,82-6,30).

Aunque estos resultados pueden cambiar la práctica clínica, deben corroborarse en otras cohortes. El estudio se publicó en Annals of Internal Medicine el 29 de marzo de 2022 y apareció en la revista Science poco después como “Rare genital defects seen in sons of men taking major diabetes drug” (Anomalías genitales raras observadas en los hijos de hombres que toman un fármaco importante para la diabetes). La fuente principal de financiación fueron los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).