Durante la temporada gripal se multiplica el riesgo de hospitalización en embarazadas (J Infection)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El riesgo de visitas a los Centros de Atención Primaria (CAP) de embarazadas por problemas respiratorios o cardiacos se cuadruplica durante la temporada de gripe, y el de las hospitalizaciones se multiplican entre 4 y 7 veces, al compararse con el año anterior cuando la gestante no lo estaba, según un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del citado hospital, explica que la mayor probabilidad de consultar a la atención primaria se dio sobre todo durante el primer y segundo semestre de gestación y en aquellas mujeres que presentaban comorbilidades.

En el caso de las hospitalizaciones, es durante el tercer trimestre cuando mayor es el riesgo de tener que ingresar en el hospital por alguna complicación de tipo cardiorrespiratorio y también está relacionado con la presencia de comorbilidades, según el estudio que se publica en el Journal of Infection.

El estudio analizó el número de visitas a AP y el de hospitalizaciones en una muestra de más de 200.667 gestantes de Cataluña entre los años 2008 y 2013, incluida la temporada de la pandemia de gripe A en 2009.

En la población inmigrante, el número de visitas a la AP fue inferior al de la población autóctona, y la cifra de hospitalizaciones fue muy similar.

Campins asegura que estos aumentos del riesgo de consulta y hospitalización son similares a los que se han recogido en estudios en Estados Unidos y Canadá.

Durante la gestación se producen una serie de cambios fisiológicos como el aumento de la frecuencia cardíaca, la disminución de la capacidad pulmonar y una inmunodeficiencia relacionada con las alteraciones hormonales, por lo que durante el embarazo si la mujer sufre una gripe el riesgo de complicaciones como la neumonía bacteriana o vírica es mayor.

En la temporada 2017-2018, en España hubo 5.977 hospitalizaciones graves por gripe, de las que 19 eran embarazadas, mientras que en Cataluña, de las 1.308 había 7 gestantes.

Los investigadores señalan que el estudio reafirma la importancia de la vacunación antigripal en las embarazadas, cuya tasa actual se sitúa en el 22% y han recordado que desde 2007 se recomienda en cualquier momento de la gestación siempre que coincida con la temporada gripal.

Según Campins la vacuna de la gripe es la más imperfecta, ya que su efectividad se sitúa alrededor del 40%, pero no es menospreciable su impacto en evitar complicaciones derivadas de la infección vírica.

Durante la pandemia de gripe A de 2009 se observó que el riesgo de complicaciones y de hospitalizaciones de las embarazadas era superior al de la población general y se asimilaba al de la población tradicionalmente considerada de riesgo.

Los autores recuerdan que la vacuna de la gripe es segura para la madre y para el feto, puede prevenir complicaciones a la gestante y proteger al recién nacido hasta los seis meses de vida gracias al paso de anticuerpos a través de la placenta.