Duración de la lactancia materna asociada con la cognición en niños

  • Dr. Rob Hicks

  • Maria Baena
  • Noticias de Medscape
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La duración de la lactancia se asoció con mejores puntuaciones cognitivas entre los 5 y los 14 años, incluso después de tomar en cuenta el nivel socioeconómico y la capacidad cognitiva de la madre, informaron los autores de un nuevo estudio.[1]

A pesar de que estudios previos han demostrado una asociación entre la lactancia materna y los puntajes de las pruebas de inteligencia estandarizadas (los lactantes amamantados obtuvieron puntajes más altos en las pruebas de inteligencia que los no amamantados), aún se cuestiona la relación causal.

"Existe cierto debate sobre si amamantar a un lactante durante un periodo de tiempo más largo mejora su desarrollo cognitivo", comentaron los autores del nuevo estudio. Continuaron explicando cómo los resultados cognitivos mejorados en los lactantes amamantados podrían explicarse potencialmente por otras características de las mujeres, como "el nivel socioeconómico y la inteligencia materna".

Importante a nivel poblacional

Para el estudio, publicado en PLOS ONE, investigadores de la Universidad de Oxford en Oxford, Inglaterra, se propusieron investigar cuánto influyeron estos factores de confusión en la asociación entre la duración de la lactancia materna y el desarrollo cognitivo.

Analizaron datos del Millennium Cohort Study de Reino Unidos sobre 7.855 lactantes nacidos entre 2000 y 2002, quienes tuvieron un seguimiento hasta los 14 años. Destacaron que, aunque la cohorte no estaba diseñada específicamente para abordar la asociación entre la lactancia materna y la cognición, incluía información sobre la duración de cualquier lactancia materna, la duración de la lactancia materna exclusiva, puntajes cognitivos verbales a los 5, 7, 11 y 14 años, puntajes cognitivos espaciales a los 5, 7 y 11 años, así como posibles factores de confusión, incluidas las características socioeconómicas y la cognición materna, según una prueba de vocabulario.

Los investigadores descubrieron que las duraciones más prolongadas de la lactancia materna se asociaron con puntajes cognitivos verbales y espaciales más altos en todas las edades hasta los 14 y 11 años, respectivamente.

Después de tener en cuenta las diferencias en el nivel socioeconómico y la capacidad cognitiva materna, los niños que fueron amamantados durante más tiempo obtuvieron puntuaciones más altas en las medidas cognitivas hasta los 14 años, en comparación con los niños que no fueron amamantados. También encontraron que las duraciones más prolongadas de la lactancia materna se asociaron con puntuaciones cognitivas medias de 0,08 a 0,26 desviaciones estándar más altas que la puntuación cognitiva media de quienes nunca fueron amamantados. "Esta diferencia puede parecer pequeña para un niño en particular, pero podría ser importante a nivel de la población", comentaron los autores.

Efecto modesto

En el Reino Unido, las mujeres que tienen más cualificaciones educativas y tienen más ventajas económicas tienden a amamantar durante más tiempo, dijeron los autores. Además, agregaron, este grupo tiende a "puntuar más alto en las pruebas cognitivas".

Estas diferencias podrían explicar por qué los lactantes a los que amamantan durante más tiempo obtienen mejores resultados en las evaluaciones cognitivas. Sin embargo, dijeron que, en su estudio, "encontramos que incluso después de tener en cuenta estas diferencias, los niños amamantados durante más tiempo obtuvieron puntuaciones más altas en las medidas cognitivas hasta los 14 años, en comparación con los niños que no fueron amamantados".

Los autores explicaron que la asociación entre la duración de la lactancia y las puntuaciones cognitivas "persiste después de ajustar según el nivel socioeconómico y la inteligencia materna". Sin embargo, señalaron que "el efecto fue modesto".

Este contenido fue publicado originalmente en Medscape/Univadis Reino Unido y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional.