Dulaglutida se vincula a una disminución de la alteración cognitiva en pacientes con DT2

  • Cukierman-Yaffe T et al – The Lancet Neurol - 1 de julio de 2020

  • Informes clínicos
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Reseñado por Miriam Tucker - Bases clínicas - 29 de junio de 2020

Conclusión

  • El antihiperglucemiante agonista del receptor del péptido similar a glucagón-1 (GLP-1) dulaglutida podría reducir la alteración cognitiva en personas de ≥50 años con diabetes de tipo 2 (DT2).

Relevancia

  • La diabetes es un factor de riesgo independiente para la alteración cognitiva.

Diseño del estudio

  • Datos de 8828 participantes de ≥50 años de edad en el  REWIND , un estudio aleatorizado, con doble enmascaramiento, controlado con placebo, multicéntrico e internacional de pacientes con DT2, HbA1c ≤9,5% y factores de riesgo cardiovascular adicionales.

  • Se evaluó la función cognitiva al inicio y en consultas a los 2 años, 5 años y al final del estudio.

  • Evaluaciones: Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), Prueba de Sustitución de Símbolos por Dígitos (DSST)

  • Financiación: Eli Lilly and Company.

Resultados fundamentales

  • Frecuencia de la variable cognitiva principal (primera presentación de puntuación de seguimiento en MoCA o DSST de ≥1,5 desviaciones estándar por debajo de la puntuación media inicial en el país de los participantes):

° 4,05 por 100 años-paciente con dulaglutida frente a

° 4,35 por 100 años-paciente con placebo.

° Cociente de riesgos instantáneos (HR) ajustado (HRa): 0,93 ( p =0,11).

  • Después del ajuste post hoc con respecto a las puntuaciones estandarizadas iniciales en MoCA y DSST, el grupo tratado con dulaglutida tuvo un riesgo instantáneo de alteración cognitiva sustancial 14% más bajo que el de los asignados a placebo (HRa: 0,86; p=0,0018).

Limitaciones

  • Datos exploratorios.

  • Intervalo de 2 años entre la prueba inicial y la primera prueba subsiguiente.

  • El ajuste del desenlace de alteración cognitiva sustancial con respecto a las puntuaciones iniciales no se especificó de antemano.

  • Solo se utilizaron dos pruebas cognitivas.

  • No se proporcionó información sobre el estado cognitivo antes del estudio.