Dudas sobre el uso de corticoides para lactantes que se someten a una cirugía cardiaca con derivación
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- El uso profiláctico de metilprednisolona en lactantes que se someten a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea no redujo las probabilidades de peores desenlaces entre 15 resultados adversos clasificados por prioridad clínica, siendo el peor la muerte operatoria.
Relevancia
- Los glucocorticoides perioperatorios se administran habitualmente para disminuir la inflamación sistémica mediada por la circulación extracorpórea.
Diseño del estudio
- Ensayo comparativo aleatorizado basado en registros de Estados Unidos con 1.263 lactantes (<1 año de edad) sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea (ensayo STRESS).
- Aleatorización: metilprednisolona profiláctica (30 mg/kg) frente a placebo administrado en el líquido de cebado de la bomba de derivación cardiopulmonar.
- Criterio principal de valoración: un peor desenlace (un compuesto clasificado de muerte, trasplante de corazón o cualquiera de las 13 complicaciones mayores).
- Financiación: Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH); otros.
Resultados fundamentales
- En el análisis primario, los lactantes de los grupos de metilprednisolona y placebo no difirieron significativamente en cuanto a la probabilidad de un peor desenlace cuando se tuvieron en cuenta los posibles factores de confusión (odds ratio [OR] ajustadas [ORa], 0,86; p = 0,14).
- Los hallazgos fueron similares en los subgrupos de pacientes.
- Hubo un posible beneficio de la metilprednisolona cuando no se tuvieron en cuenta los posibles factores de confusión (OR no ajustadas, 0,82; IC del 95 %, 0,67-1,00) y cuando los análisis utilizaron una estadística diseñada para resultados compuestos (proporción de victorias, 1,15; IC del 95 %, 1,00 -1,32).
- Los lactantes del grupo de metilprednisolona tenían muchas más probabilidades de sufrir hiperglucemia que requería insulina (19,0 % frente a 6,7 %; p < 0,001).
Limitaciones
- Los datos del registro pueden haber contenido algunas inexactitudes.
- Se permitió que los lactantes recibieran glucocorticoides después de la operación.
- El análisis de subgrupos no tuvo el suficiente poder estadístico.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios