Dos fallecimientos en Vizcaya y Madrid elevan a tres las muertes por COVID-19 en España


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Departamento de Salud del País Vasco notificó ayer el fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se ha había confirmado ayer mismo. Se trataba de la segunda muerte en España por COVID-19.

Por otro lado, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha informado en un comunicado.el fallecimiento de una mujer de 99 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La paciente tenía patologías previas y dio positivo en la prueba de coronavirus tras su muerte. Falleció el pasado martes en el hospital y la prueba de laboratorio se confirmó ayer por la tarde. Es la tercera víctima mortal a nivel nacional por esta enfermedad.

El Ministerio de Sanidad actualizó su recuento del número de casos en España y, según sus cifras publicadas a las 18.00 horas de la tarde de ayer miércoles, se registraban 200 casos, que han aumentado en las últimas horas al menos a 222.

Entre ellos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de tres niños afectados por el coronavirus, uno en Madrid y dos en Castilla-La Mancha, los cuales que se han contagiado de un caso previo conocido.

Entre las medidas recomendadas en nuestro país, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, justificó la posibilidad de parar la actividad en las empresas si existe riesgo de contagio, señalando que se trata de una medida guiada por "un único propósito, el de "la prevención de la salud, y que "para una democracia este es el bien principal".

Este ministerio ha publicado una guía de actuación con recomendaciones sobre cómo actuar ante el brote de coronavirus. El documento recuerda que, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ante una posible exposición a un riesgo grave e inminente, las empresas deben informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para interrumpir la actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.

En este sentido, la guía señala que los propios trabajadores, a través de su representación unitaria o los delegados de prevención, pueden acordar la paralización de la actividad de los trabajadores por el riesgo de contagio, una posibilidad que ha corroborado Díaz en su declaración. "Pueden tanto la parte empresarial como los propios trabajadores", ha dicho la ministra, recordando también que "hay tipos penales que abordan esta situación en caso de incumplimiento".

Medidas más extremas son las adoptadas por el Gobierno italiano, que ha dado órdenes de cerrar todos los colegios, institutos y universidades del país hasta el próximo 15 de marzo.

La decisión, según informan los medios italianos, se ha adoptado durante la reunión mantenida ayer por mañana por el Ejecutivo que preside Giuseppe Conte. Según el último balance oficial, hasta el momento en Italia se han contabilizado 3.089 casos y 107 muertes.

Por su parte,  el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró ayer el estado de emergencia por el coronavirus en este estado, horas después de confirmar la primera muerte por el brote, la undécima en Estados Unidos.

"La proclamación del estado de emergencia llega por el aumento del número de casos positivos en California y después de la primera muerte oficial por COVID-19", según un comunicado distribuido por la oficina de Newsom.

Asimismo, la declaración tiene como objetivo "poner recursos adicionales a disposición" de las autoridades, "formalizar acciones de emergencia que ya están en marcha  y ayudar al estado a prepararse para una difusión más amplia" del coronavirus, añade el texto.

En la rueda de prensa diaria de la OMS sobre el tema, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a los países prepararse para una transmisión comunitaria sostenida del nuevo coronavirus, que ya ha infectado a más de 95.000 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte a más de 3.200.

Tedros comentó que, aunque la mayoría de los casos de personas infectadas en los países donde están apareciendo epidemias se pueden rastrear los contactos que hayan podido tener, se están observando signos de transmisión comunitaria en algunas zonas.

Por ello, el director general de la OMS señaló que, a pesar de que los expertos consideran que la contención del virus debe ser la "máxima prioridad" para todos los países, especialmente los 75 que cuentan con casos de contagio, estos deben prepararse para una transmisión comunitaria sostenida.

"Por este motivo estamos sugiriendo que se lleve a cabo un enfoque integral, en el que haya medidas tempranas y agresivas con el fin de que los países puedan detener la transmisión y salvar vidas", dijo Tedros, para recordar que no existe un enfoque único de actuación para todas las regiones, ya que se encuentran en escenarios diferentes.