Dos dietas, vinculadas a una menor mortalidad en supervivientes de cáncer de mama
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Según un análisis de la cohorte de la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC, por sus siglas en inglés), la alta adherencia a las dietas antidiabéticas y antiinflamatorias antes del diagnóstico de cáncer de mama se asocia con hasta un 22 % menos de mortalidad por todas las causas entre las supervivientes de cáncer de mama.
La alta adherencia a una dieta antiestrogénica no se asocia con una menor mortalidad por todas las causas.
Ninguna de las tres dietas se asocia con una menor mortalidad específica por cáncer de mama.
Relevancia
Las vías inflamatorias, insulínicas y estrogénicas se han asociado con la aparición del cáncer de mama.
Este es el primer estudio en el que se examinan tres patrones dietéticos que aprovechan los mecanismos biológicos de la patogénesis del cáncer de mama.
Según los autores, los hallazgos indican que la adherencia a largo plazo a las dietas antidiabéticas y antiinflamatorias “podría ser un medio para mejorar el pronóstico de las supervivientes [de cáncer de mama]”.
Diseño del estudio
Estudio de cohortes prospectivo de 318.686 mujeres sin cáncer de mama procedentes de 9 países (Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido) entre 1992 y 2000.
Un total de 13.270 casos nuevos de cáncer de mama en esta cohorte fueron seguidos durante una media de 8,6 años después del diagnóstico y se incluyeron en este análisis.
Se evaluó la adherencia a la dieta antidiabética (fibra de cereales, café, frutos secos y otros alimentos con menor índice glucémico), la dieta antiinflamatoria (alimentos y nutrientes que no elevan las citoquinas inflamatorias como la IL-10, el factor de necrosis tumoral-alfa y la proteína C-reactiva) y la dieta antiestrogénica (alimentos que reducen el nivel de estradiol no conjugado) mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria al inicio del estudio.
Criterios principales de valoración: mortalidad por todas las causas en supervivientes de cáncer de mama y mortalidad específica por cáncer de mama.
Financiación: Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); otros.
Resultados fundamentales
Una mayor adherencia a una dieta antidiabética antes del diagnóstico se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en supervivientes de cáncer de mama:
Adherencia del cuartil 4 frente al cuartil 1: hazard ratio (HR), 0,78; IC del 95 %, 0,68-0,90, un 22 % menos de riesgo.
Cuando se analizó de forma continua en lugar de por categorías, la reducción del riesgo fue del 8 % por cada aumento de la desviación estándar (DE) en la puntuación de adherencia (HR[1-DE], 0,92; IC del 95 %, 0,87-0,96).
No se encontraron asociaciones con la mortalidad específica por cáncer de mama.
Una mayor adherencia a una dieta antiinflamatoria antes del diagnóstico solo se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas cuando se analizó de forma continua:
Adherencia del cuartil 4 frente al cuartil 1: HR, 1,05; IC del 95 %, 0,90-1,22, un aumento no significativo.
Cuando se analizó de forma continua en lugar de por categorías, el aumento del riesgo fue del 6 % por cada aumento de DE en la puntuación de adherencia (HR [1-DE], 1,06; IC del 95 %, 1,00-1,12).
No se encontraron asociaciones con la mortalidad específica por cáncer de mama.
Una mayor adherencia a una dieta antiestrogénica antes del diagnóstico no se asoció con la mortalidad por todas las causas ni con la mortalidad específica por cáncer de mama.
Limitaciones
Diseño observacional.
Sin información sobre los patrones dietéticos después del diagnóstico de cáncer de mama.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios