Dolor torácico: el perfil de riesgo-beneficio favorece la TAC como prueba de imagen inicial, independientemente del sexo
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Tanto para mujeres como para hombres con dolor torácico estable y una probabilidad intermedia de arteriopatía coronaria obstructiva, el perfil de riesgo-beneficio favorece a la tomografía computarizada (TAC) sobre la angiografía coronaria invasiva como prueba de diagnóstico por imagen inicial.
Relevancia
- La “paradoja de género” entre los pacientes que presentan dolor torácico, que consiste en diferencias en los síntomas y la enfermedad subyacente, puede traducirse en un diagnóstico erróneo y peores resultados en las mujeres.
Diseño del estudio
- Ensayo comparativo aleatorizado europeo com 3.561 pacientes con dolor torácico estable y una probabilidad intermedia calculada antes de la prueba (10-60%) de enfermedad arterial coronaria obstructiva (ensayo DISCHARGE).
- Aleatorización: TAC inicial frente a angiografía coronaria invasiva inicial.
- Criterio principal de valoración: complicaciones cardiacas graves (muerte cardiovascular, infarto de miocardio mortal, ictus no mortal).
- Financiación: Unión Europea; otros.
Resultados fundamentales
- La tasa de detección de enfermedad arterial coronaria obstructiva fue similar con TAC y angiografía coronaria invasiva, tanto en mujeres (19,7 % y 18,2 %) como en hombres (33,5 % y 35,3 %).
- Con una mediana de seguimiento de 3,5 años, la tasa de complicaciones cardiacas graves no difirió entre la TAC y la angiografía coronaria invasiva entre mujeres (2,2 % frente a 2,4 %) u hombres (2,0 % frente a 3,6 %).
- No hubo interacción entre el sexo y el tipo de imagen para complicaciones cardiacas graves (p = 0,29), aumento de complicaciones cardiacas graves (p = 0,45) o complicaciones graves relacionadas con el procedimiento (p = 0,11).
- En las mujeres, el riesgo de complicaciones importantes relacionadas con el procedimiento fue menor con la TAC que con la angiografía coronaria invasiva (0,3 % frente a 2,1 %; hazard ratio [HR], 0,14; 0,04-0,46).
- En los hombres, el riesgo de aumento de complicaciones cardiacas graves fue menor con la TAC que con la angiografía coronaria invasiva (2,8 % frente a 5,3 %; HR, 0,52; IC del 95 %, 0,31-0,87).
Limitaciones
- Las tasas de eventos fueron más bajas de lo esperado.
- Los pacientes se clasificaron según el género autodeclarado, no el sexo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios