Disponible en España un test de detección del VPH para mujeres que se puede realizar en el domicilio


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Laboratorios Neumann ha lanzado en España un test de detección del virus del papiloma humano (VPH) que permite a las mujeres conocer si están infectadas en la privacidad de su hogar, sin tener que acudir a un ginecólogo. Según los resultados analizados en unas 6.000 mujeres por parte de más de 50 médicos, esta prueba ofrece un 95% de localización de lesiones precancerosas de cuello uterino, frente al 50-70% de la citología.

Según explico en rueda de prensa la ginecóloga África Rebollom el VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo tumor más frecuente en mujeres después del de mama. En España, se diagnostican unos 2.100 casos anuales de cáncer de cuello uterino. De ellas, 550 fallecen por un diagnóstico tardío de la enfermedad. El 47% de las mujeres con este tipo de tumor se detecta antes de los 35 años.

La especialista resaltó que esta nueva prueba, llamada Easy HPV Test, facilita el diagnóstico precoz. "La mujer se lo puede realizar a sí misma en casa, de forma fácil y discreta", comentó. "Es tan accesible como asequible. Se puede realizar la prueba de forma cómoda, fácil, rápida y en la privacidad de los hogares", aseguró el director general de Laboratorios Neumann, Miklós Nyíri.

Según la compañía, el test detecta hasta 14 tipos de VPH de los 130 conocidos a través de una muestra vaginal. Su precio es de 79 euros, y no se prevé que sea incluido próximamente en la sanidad pública. "No esperamos que esté financiado en el futuro a corto plazo. Los sistemas sanitarios cambian muy lentamente", valoró Nyíri.

La prueba se tiene que pedir a través de la web de la compañía. El paquete, una caja con instrucciones de uso y el dispositivo de detección, llega en unos cinco días. Tras realizar el test en apenas unos minutos, se ha de devolver a las instalaciones de Neumann en España, donde se analizará el resultado. "No hay falsos positivos. Cuando recibimos el test, somos capaces de saber si se ha realizado la prueba sin errores", defiende Nyíri. A los 28 días, se obtienen los resultados definitivos.