Disponible en España tofacitinib para colitis ulcerosa y artritis psoriásica


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Tofacitinib, fármaco registrado por Pfizer como Xeljanz, ya está disponible en España en las indicaciones de colitis ulcerosa activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa en pacientes adultos, convirtiéndose así en el primer y único inhibidor de las vías JAK a disposición de los profesionales sanitarios y pacientes españoles afectados por estas patologías, así como para el tratamiento de la artritis reumatoide.

"La opción terapéutica que representa tofacitinib, que ofrece una alternativa innovadora oral, abre nuevas esperanzas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas patologías autoinmunes", ha declarado la directora médica de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España, Susana Gómez.

Por ejemplo, a pesar de la existencia de otros tratamientos, muchos pacientes afectados por artritis psoriásica activa no responden a dichas terapias o los beneficios se ven reducidos a lo largo del tiempo. "En el caso de la colitis ulcerosa, el progreso en la investigación de nuevas opciones terapéuticas se hacía necesario y urgente, debido al impacto clínico y emocional que se observa en los pacientes con esta patología", ha añadido.

Xeljanz está disponible en España en la indicación de artritis psoriásica activa, en un régimen de 5 mg dos veces al día, en combinación con metrotexato para pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a un tratamiento previo con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad.

En el caso de la colitis ulcerosa, tofacitinib está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad activa de moderada a grave que han tenido una respuesta insuficiente, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico. En esta patología, la dosis recomendada es de 10 mg dos veces al día para la inducción durante 8 semanas, seguido de 5 mg administrado dos veces al día como mantenimiento.