Disponible en España osimertinib para el cáncer de pulmón no microcítico metastásico


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El fármaco osimertinib (Tagrisso), de la compañía farmacéutica AstraZeneca, está ya disponible en España en monoterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico, con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

Entre el 10 y 12% de los cánceres de pulmón presentan mutación positiva del EGFR, que es más frecuente en población no fumadora. El cáncer de pulmón con mutación EGFR "normalmente está asociado a no fumadores y en un alto porcentaje presenta una afectación sistémica importante", explica el jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro en Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio.

Este especialista asegura que la perspectiva de vida del paciente ha cambiado con las terapias EGFR, ya que "de pocos meses se ha pasado a una esperanza de vida de un año y medio, mientras que con osimertinib se superan aún más esas expectativas llegando hasta los 3 años".

El ensayo FLAURA, que ha evaluado la eficacia de este medicamento, demuestra que osimertinib como tratamiento inicial retrasa sustancialmente la aparición de resistencias y, por tanto, da lugar a un control de este tipo de cáncer más prolongado, ya que reduce a más de la mitad el riesgo de progresión a lo largo del periodo del estudio en relación a los inhibidores de primera generación.

Según sus resultados, osimertinib aumenta la supervivencia libre de progresión (18,9 frente a 10,2 meses), la duración de la respuesta (17,2 frente a 8,5 meses) con respecto a los TKIs de generaciones previas, y los datos de supervivencia también son alentadores.