Disponible en España la combinación de venetoclax y rituximab para la leucemia linfocítica crónica


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

AbbVie ha anunciado la disponibilidad en España de la combinación de venetoclax (Venclyxto) y rituximab para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica en recaída/refractaria (LLC R/R) que han recibido al menos un tratamiento previo.

"La combinación de venetoclax más rituximab tiene el potencial de ser realmente transformadora en los pacientes con LLC recaída/refractaria al ser la única alternativa libre de quimioterapia, capaz de inducir respuestas profundas y duraderas, permitiendo, a su vez, parar el tratamiento", explica el director médico de AbbVie, Luis Nudelman.

La aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 Murano, en el que se evaluaron la eficacia y la seguridad de venetoclax en combinación con rituximab se comparó con bendamustina en combinación con rituximab. Dos años después de completar el tratamiento de venetoclax con rituximab, la supervivencia libre de progresión estimada fue del 68%.

Asimismo, respecto al criterio de valoración secundario evaluado, la enfermedad mínima residual negativa (MRDi-), el 62,4% de los pacientes del ensayo que recibieron venetoclax más rituximab lograron la MRD- en sangre periférica; comparados con el 13,3% de los tratados con bendamustina en combinación con rituximab.

"Venetoclax en combinación con rituximab es la única combinación libre de quimioterapia que, con solo dos años de duración de tratamiento, consigue respuestas profundas y duraderas, lo que sin lugar a dudas, va a suponer un cambio en el abordaje de la LLC en los próximos años, dadas las ventajas para el paciente y para el sistema de salud", comenta el hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Javier de la Serna.

Además, la respuesta obtenida es de gran calidad, pues reduce la expresión en sangre a niveles indetectables. "Aunque aún no podamos hablar de curar la enfermedad, sí podemos afirmar que estamos en camino de eliminarla a niveles mucho más importantes", añade

Por otro lado, el tratamiento de venetoclax y rituximab presenta una duración fija de 24 meses, lo que potencialmente aporta otras ventajas y beneficios para el paciente y el sistema sanitario. A juicio del jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Mario García Gil, contar con la combinación de venetoclax con rituximab en pacientes con LLC en recaída es una "fantástica noticia", ya que ofrece a los pacientes una nueva alternativa eficaz y segura, con una profundidad de respuesta tan importante que, además de funcionar en los pacientes más complejos, permite finalizar el tratamiento a los dos años.